Juzgan en Badajoz a un acusado de violar a una menor de 15 años

La fiscalía solicita 14 años de cárcel, que la acusación particular eleva a 15

La defensa pide su absolución

Edificio de la Audiencia de Badajoz, en la avenida de Colón.

Edificio de la Audiencia de Badajoz, en la avenida de Colón. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Un hombre se sienta este jueves en el banquillo de la Audiencia Provincial de Badajoz acusado de presuntamente violar a una menor de 15 años. La fiscalía solicita para él 14 años de cárcel por un delito de agresión sexual sobre menor de 16 años, una pena que la acusación particular, en manos de José Duarte, eleva a los 15. La defensa, que niega los hechos, pide la absolución de su cliente.

Los hechos que se van a juzgar ocurrieron en la segunda quincena de agosto de 2016, cuando el acusado y la víctima, que mantenían una relación de «afectividad», se encontraban en el domicilio de un amigo del primero. Según el relato del ministerio público, el varón, «guiado por un ánimo libidinoso», cogió «fuertemente» por el cuello a la menor y la condujo contra su voluntad a una de las habitaciones del inmueble, donde, tras sujetarle con una de sus manos las muñecas para evitar «cualquier conato de resistencia» por parte de esta, presuntamente la violó.

La denunciante, según la acusación particular, trató de huir, pero no lo consiguió porque la puerta de la estancia estaba «bloqueada». Según su testimonio, cuando salió de la habitación vio una cuerda atada a la manilla, por lo que cree que alguien la colocó para impedir que pudiera abrirla. 

Además de la pena de prisión, el ministerio público solicita que al procesado se le impongan 8 años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la condena, así como la prohibición de acercarse a menos de 500 metros dl domicilio y lugar de trabajo de la joven, así como de comunicarse con ella por cualquier medio durante un periodo de 20 años.

En cuanto a la responsabilidad civil, reclama que el acusado indemnice a la víctima con 10.000 euros por el daño moral causado.

El abogado de la demandante , por su parte, pide la medida de prohibición de aproximación a su representada durante el mismo tiempo, pero que se amplíe a 1 kilómetro. En relación a la indemnización por los daños morales sufridos por la joven, la acusación particular eleva la cantidad reclamada a 40.000 euros.

El acusado, que en estos momentos se encuentra en prisión por otros hechos, tiene en vigor una orden de alejamiento de la denunciante desde 2018 dictada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid.