Se puso en uso el 1 de marzo

Badajoz recoge casi 100.000 kilos de basura orgánica en el primer mes del contenedor marrón

El porcentaje de impropios vertidos es solo del 2%

Contenedor marrón de la plaza de San Atón.

Contenedor marrón de la plaza de San Atón. / A. M. R.

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Hoy, 1 de abril, se cumple un mes desde que se pusieron en uso los contenedores marrones colocados en las calles de Badajoz ciudad y sus poblados. Estos contenedores están destinados a los restos orgánicos. En este tiempo, los pacenses han depositado en el denominado 'quinto contenedor' casi 100 toneladas de materia orgánica. En concreto, según los datos facilitados por el servicio municipal de Limpieza, a lo largo de un mes se han recogido 92.580 kilos, un dato que es muy positivo, según el concejal de Limpieza, Rubén Galea.

No solo se están utilizando los contenedores, sino que la selección en origen de los residuos que tienen que verterse en estos contenedores es correcta, pues tras el análisis de caracterización que se ha realizado sobre el contenido depositado, el resultado es que el porcentaje de impropios está en un 2%. Eso quiere decir que, de cada 100 kilos de la basura depositada, solo 2 kilos son residuos que no corresponden al contenedor marrón.

"Estamos muy satisfechos con los resultados", destaca el concejal. El dato mensual significa que cada día de recogida se obtienen más de 6.000 kilos de materia orgánica. Hay que recordar que este contenedor se vacía en días alternos. Es así durante los meses de invierno, pero la previsión es que durante el periodo estival, de junio a septiembre, la recogida sea diaria, debido a la subida de las temperaturas.

Para Galea, si el balance de la cantidad obtenida es positivo, más lo es el contenido "pues el problema que encontramos muchas veces a la hora de reciclar es que hay muchos residuos impropios, que no deben ir a cada uno de los contenedores y en este caso los datos analizados son buenísimos", ya que en torno al 98% de los restos del contenedor marrón son efectivamente orgánicos. "Es una magnífica noticia el buen reciclaje que están haciendo los pacenses en estas primeras semanas de uso", subraya el responsable del servicio de Limpieza, que está adjudicado a la empresa FCC.

Cubos y bolsas gratuitos

Para realizar la recogida selectiva, el primer paso se tiene que dar en los hogares y negocios de hostelería, que es donde se realiza la separación de la basura en origen. Para ello, el ayuntamiento facilitó cubos y bolsas compostables, de 10 y 40 litros respectivamente. El siguiente paso es introducir estas bolsas en los contenedores marrones, que se abren con llaves, que se han repartido previamente entre la ciudadanía junto con los cubos.

El Ayuntamiento de Badajoz lleva meses trabajando en la implantación del denominado 'quinto contenedor'. Entre el 2 de enero y el 15 de febrero se repartieron por todos los barrios de la ciudad y las ocho pedanías 561 contenedores de tapa marrón. Paralelamente, desarrolló una campaña de distribución de cubos, también marrones, y bolsas compostables, de manera gratuita, entre particulares y hosteleros, que ha desarrollado desde el 10 de enero hasta el 15 de febrero. En este tiempo hubo puntos móviles de reparto que recorrieron las pedanías y los barrios de Badajoz.

Los primeros paquetes de bolsas compostables se han entregado de forma gratuita, pero una vez agotadas, los usuarios tendrán que adquirirlas. El ayuntamiento adquirió 65.200 cubos de 10 litros y 3.870 de 40 litros, además de 313.121 paquetes de 20 bolsas de 10 litros y 5.750 paquetes de 20 bolsas de 40 litros.

Una vez terminada esta campaña de los puntos móviles de reparto, los cubos de 10 y 40 litros se pueden recoger, también de forma gratuita, en varios puntos fijos. En concreto, en el Punto Limpio, situado en el polígono industrial de El Nevero (martes y sábados de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 10.30 a 14.00 horas); en las instalaciones centrales de FCC en El Nevero (de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas); en la oficina de Atención al Ciudadano de la avenida Juan Carlos I, 19 (de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas) y en la oficina del Servicio de Limpieza en La Plaza (de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas).

¿Qué se vierte en el contenedor marrón?

Como recordatorio: al contenedor marrón van los restos de pan, fruta y verdura, carne, pescado y marisco, cáscaras de huevo y frutos secos, posos de café e infusiones, servilletas y papel de cocina manchados de grasas y aceites, restos de jardinería, flores y hojas, tapones de corcho y serrín, plásticos y envases compostables, palillos y mondadientes. No se deben depositar aceites de cocina y motor, medicamentos, toallitas, pañales, compresas ni tampones, tiritas, esparadrapos y gasas, colillas y ceniza, heces de animales y arena para mascotas, plásticos y envases no compostables, juguetes, biberones y chupetes, cerámica, cosméticos y látex, pelo y polvo.