El Museo Arqueológico de Badajoz programa un ciclo de conferencias sobre joyería, minería y esculturas romanas

Cartel de las conferencias.

Cartel de las conferencias. / Juntaex

LCB

El Museo Arqueológico de Badajoz ha organizado un nuevo ciclo de conferencias siguiendo el esquema de 'Otoño Arqueológico', aunque en esta ocasión estará centrado en temas como la joyería, la minería y la escultura romanas.

Tras la exitosa serie de conferencias otoñales celebradas cada miércoles del mes de noviembre en las que se registraron aforo completo, el Museo Arqueológico de Badajoz ha previsto cuatro nuevas conferencias esta primavera. Todas comenzarán a las 19.30 horas.

La primera de ellas será este miércoles 3 de abril, bajo el título 'El uso del azabache en la joyería romana. Entre el lujo y la superstición', impartida por la doctora Andrea Menéndez Menéndez, que hablará sobre la mujer, la exhibición, el arte de la orfebrería y los aspectos arqueológicos y etnográficos asociados a este material, mitad joya mitad amuleto.

La segunda de las conferencias, titulada 'Los secretos de la historia sumergida. Una panorámica desde el Museo Nacional de Arqueología Subacuática', será el 10 de abril y correrá a cargo del doctor Rafael Sabio González, director de este museo ubicado en la ciudad de Cartagena, en la Región de Murcia. Sabio González hablará del conocido "Caso Odyssey", que saltó a los medios a raíz del conflicto diplomático que supuso el descubrimiento y expolio del patrimonio sumergido en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, el barco hundido en las costas del Algarve portugués en 1804.

El miércoles 17 de abril, la doctora María José Merchán García, de la Universidad de Extremadura, impartirá la conferencia titulada 'Nuevas aproximaciones e investigaciones en torno a la escultura romana', en la que abordará los nuevos retos de la arqueología, íntimamente relacionados con las nuevas tecnologías.

Por último, será el doctor Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Riotinto en Huelva, el encargado de cerrar este ciclo el 24 de abril, con una conferencia titulada 'La minería romana en Riotinto: la revolución tecnológica en Hispania', en la que hará un balance tecnológico y comparativo entre lo romano y lo contemporáneo.

Si bien la edición de otoño contó con la estrecha colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, esta nueva propuesta de conferencias busca incluso intensificar la relación entre el museo y la asociación.

La organización de esta actividad viene motivada fundamentalmente por una voluntad divulgativa, con la que se pretende involucrar a la sociedad en el conocimiento de los hallazgos arqueológicos y los grandes proyectos científicos en el ámbito regional y nacional.

TEMAS