entre abril y noviembre

El legado de el Porrina vive: el ciclo 'Flamenco en la Plaza Alta' acogerá un espectáculo homenaje

El programa incluye tres actuaciones en el Espacio Cultural Santa Catalina de la mano de los artistas Miriam Cantero, Rocío Llanes y Daniel Castro

José Antonio Casablanca en la presentación del ciclo 'Flamenco en la Plaza Alta', hoy.

José Antonio Casablanca en la presentación del ciclo 'Flamenco en la Plaza Alta', hoy. / Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

Badajoz acogerá el próximo 12 de abril el inicio de la decimoquinta edición del ciclo 'Flamenco en la Plaza Alta'. Bajo el eslogan '100 años de Porrina de Badajoz', la programación de este año la componen cuatro actuaciones en total. Entre ellas, un espectáculo central en la plaza Alta en homenaje al centenario del Porrina.

El ciclo ha sido presentado hoy por el concejal de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca, que resaltaba que 2024 "es un año muy especial para los pacenses por el centenario del artista". Por este motivo, explicaba el edil, "esta edición va en torno a la figura de este cantaor de relevancia nacional e internacional".

La cacereña Miriam Cantero dará inicio al ciclo el 12 de abril a las 20.30 horas en el Espacio Cultural Santa Catalina. La artista, que ganó a finales de marzo el primer premio de Saetas del XXI Certamen de Saetas y Cantes Mineros de Pasión de La Unión, irá acompañada por el guitarrista Rodrigo Fernández.

La siguiente cita flamenca será el 23 de agosto en el espectáculo homenaje al Porrina de Badajoz. Casablanca asegura que próximamente darán a conocer más detalles de este concierto, que tendrá lugar en la plaza Alta a las 21.30 horas, lugar que vio nacer al cantante. El concejal ha adelantado que el cartel de esta "gran actuación" lo completarán artistas pacenses de reconocido prestigio. Casablanca resaltaba además, que con motivo de este espectáculo este año se ha reducido la cartelera "para potenciar así el concierto homenaje del Porrina del habaremos más adelante".

De vuelta en la iglesia de Santa Catalina, el 25 de octubre actuará la cantaora extremeña Rocío Llanes, acompañada por Perico de la Paula en la guitarra. El concejal resalta que en la búsqueda de artistas para el ciclo siempre pretenden "traer cantaores extremeños".

En la misma ubicación, esta edición de 'Flamenco en la Plaza Alta' clausurará el 15 de noviembre con el cantaor de los Santos de Maimona, Daniel Castro. Daniel irá acompañado por José Ángel Castilla a la guitarra.

La capacidad de la iglesia de Santa Catalina es aproximadamente de unas 150 personas, mientras que la Plaza Alta puede reunir unos 300 espectadores incluidos veladores y terrazas de los bares. La entrada es libre hasta completar aforo.