Están en vigor los de 2022 prorrogados

Presupuestos municipales 2024: Badajoz no subirá tasas ni impuestos

El equipo de gobierno prevé llevarlos a pleno este mes de abril, una vez que los incrementos salariales pasen por la mesa de negociación con los sindicatos

Javier Gijón, en un pleno.

Javier Gijón, en un pleno. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz podría haber aprobado el presupuesto municipal del ejercicio actual hace dos meses, pero tenía que reflejar el incremento salarial de bomberos, Policía Local y Administración General. Las nuevas cuentas están preparadas, sólo pendientes de los informes técnicos para llevar la subida a la mesa de negociación con los sindicatos, según explica el concejal de Economía y Hacienda, Javier Gijón, que asegura que será este mes, en abril, cuando se apruebe en pleno el presupuesto de 2024, que, por otro lado, no contempla subir ningún impuesto ni tasas municipales. 

Gijón asegura que ha habido muchas reuniones con los representantes sindicales y una vez que se tengan los informes técnicos que avalen la viabilidad de la propuesta de subida, se llevará a la mesa de negociación. No detalla cuál será el incremento ni para quién. «Nosotros tenemos una cuantía económica encima de la mesa que es la que se reparte y son prácticamente lentejas, porque no tenemos más capacidad, no hay más», recalca.

El responsable de la hacienda local no quiere desvelar a cuánto van a ascender los próximos presupuestos. Sólo que «será una cantidad bastante superior a los últimos presupuestos de 2022», que son los actualmente en vigor, pues no hubo nuevos presupuestos en 2023, año de elecciones.

2 millones no disponibles

Que no estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado supone al ayuntamiento pacense dejar de percibir 2 millones de euros, una subida que aparecerá como no disponible hasta que el Gobierno central lo regule. La mayor parte, que asciende a 1,8 millones de euros, es de la participación en los ingresos del Estado que al prorrogarse el presupuesto, se limita a la cantidad del anterior

Gijón deja claro que los nuevos presupuestos no prevén subir los impuestos ni las tasas municipales aunque incluya más ingresos por estos conceptos porque se proponen mejorar su cobro. Sí tienen en cuenta la subida en el precio del agua que se anunció y que entrará en vigor a partir del 1 de julio para compensar la aportación a la concesionaria, Aqualia, para su equilibrio financiero. Gijón recuerda que la ley establece que en este tipo de concesiones el ayuntamiento no tiene que obtener beneficio, pero sí trasladar al ciudadano el coste del servicio. «Los precios han subido para todos», apunta. Como el déficit se ha ido incrementando los últimos años, lo que se ha hecho es repercutir en el ciudadano lo que cuesta el servicio que recibe.

Los últimos con retraso

Por otro lado, el responsable del área de Economía y Hacienda ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Badajoz «está funcionando con normalidad» aunque los presupuestos estén prorrogados. «Los contratos están controlados» y los proveedores cobrando en tiempo y forma (a 28 días como máximo).

Gijón no entiende por qué este ayuntamiento siempre aprueba tarde sus presupuestos, pero se propone corregirlo y que los siguientes de 2025 entren en vigor el 2 de enero. El concejal ya ha enviado la instrucción para que empiecen a elaborarlos en julio.