EL JUICIO SE CELEBRA ESTE MIÉRCOLES EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Juzgan a tres personas por una presunta estafa a un agricultor de Badajoz

La fiscalía y la acusación particular solicitan 5 y 6 años de cárcel, respectivamente, y las defensas, la absolución de sus representados

Dos de los acusados en el banquillo de la Audiencia de Badajoz en noviembre, cuando se suspendió el juicio.

Dos de los acusados en el banquillo de la Audiencia de Badajoz en noviembre, cuando se suspendió el juicio. / S. GARCÍA

Dos socios de una empresa y un abogado se sientan este miércoles en el banquillo de la Audiencia Provincial de Badajoz por presuntamente estafar a un agricultor de la pedanía de Gévora.

A los dos primeros, la fiscalía y la acusación particular los acusan de no haber abonado la cosecha que compraron al agricultor en 2017, valoradas en 163. 847 euros. Mientras, al segundo lo consideran autor de una estafa de seguro, por supuestamente haber cobrado la prima de una póliza de cobertura en caso de impago de la cosecha, lo que no ocurrió.

La fiscalía pide para ellos 5 años de cárcel y la acusación particular, 6. Las defensas, por su parte, solicitan la absolución de los tres acusados.

Este juicio estaba previsto que se celebrara en noviembre de 2023, pero se tuvo que suspender por la incomparecencia por enfermedad de una de las procesadas, socia de la empresa que adquirió las frutas y hortalizas al denunciante.

La acusación particular, además de la pena de cárcel, pide que los procesados, junto a las dos sociedades a las que representaban, la mercantil que compró la cosecha al agricultor y la aseguradora, indemnicen a su cliente de forma conjunta con los 163.847 euros en los que se valoró la mercancía, más otros 50.000 por los daños morales, personales y sociales. En este sentido, argumenta que perdió todos los productos en esta operación, que lo dejó "en la ruina".

La defensa de los responsables de la empresa alega que fue el agricultor el que propició el negocio y que no se abonó la mercancía porque estaba en mal "estado".

El abogado del investigado por el presunto delito de estafa de seguro defiende que su cliente es completamente ajeno a estos hechos, pues ni siquiera existe una póliza, sino que contrató con una entidad extranjera una carta de crédito internacional, que no llegó a activarse «por un error del propio banco del agricultor».