Inclusión educativa

Medio millar de escolares representan la diversidad a través del arte en el López de Ayala

Pertenecientes a ocho centros educativos de la provincia de Badajoz se han reunido con motivo del XXI encuentro Día MUS-E 'Emoción-Arte'

Cada colegio ha llevado a cabo un espectáculo artístico con el objetivo de fomentar la cohesión social

Alumnos del CEE Los Ángeles durante su espectáculo teatral ayer en el Teatro López de Ayala.

Alumnos del CEE Los Ángeles durante su espectáculo teatral ayer en el Teatro López de Ayala. / Santi García

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

El Teatro López de Ayala se ha convertido esta mañana en el escenario de casi medio millar de alumnos de nueve centros educativos de la provincia de Badajoz. A través de espectáculos sin ensayo previo, cada centro ha representado de una manera diferente la diversidad en el XXI encuentro Día MUS-E 'Emoción-Arte'

El programa MUS-E, de la Fundación Yehudi Menuhin España, comenzó en Extremadura en 1996. Esta iniciativa permite a docentes trabajar con escolares todo tipo de manifestaciones artísticas para fomentar así la cohesión social. 

Los centros educativos que han participado en la XXI edición del encuentro han sido: CEIP Cerro de Reyes, CEIP San Pedro de Alcántara, CEE Los Ángeles, CEIP Manuel Pacheco, IES Reino Aftasí, IES Arroyo Harnina, CEIP Santa Engracia y CEIP Antonio Machado.

La jornada ha contado además con la actuación del Ballet Emoción-Arte, compuesto por alumnos con discapacidad.

Los espectáculos

Los primeros en pisar el escenario han sido los escolares del CEIP Cerro de Reyes. Con flamenco de fondo, ofrecieron un espectáculo que aúnaba las culturas brasileña y española, incorporando prácticas como la capoeira.

Al encuentro han acudido la concejala de Educación del Ayuntamiento de Badajoz, Mariema Seck, y la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera. La concejala ha resaltado la importancia de MUS-E en el entorno escolar: «Es mucho más que un programa educativo, es una forma de inclusión». 

La consejera, por su parte, ha destacado los resultados positivos que presentan los alumnos que forman parte del programa. Vaquera señaló que los niños que participan en MUS-E, «desarrollan mayores habilidades». 

A la inauguración ha acudido también el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, Enrique Barón, que explicaba que Extremadura «es pionera del programa MUS-E en España».  

Las actuaciones han hecho un repaso de todas las disciplinas artísticas, desde el teatro hasta la danza. Colegios como el Manuel Pacheco han optado por llevar a cabo una performance de baile urbano que incluía un mix de géneros musicales de todos los continentes.

Otros centros como el CEE Los Ángeles, han representado la fundación de la ciudad de Badajoz desde la llegada de Marwan. Los alumnos de este centro realizaron además un ballet con niños con discapacidad que emocionó a los presentes.

El proyecto MUS-E, todavía en expansión, ha llegado también a zonas rurales de la región. Desde el pasado mes de enero, seis nuevos centros se han incorporado al programa. Todo ello con el objetivo, como ha expresado Mercedes Vaquera, de «celebrar la diversidad».