Un incidente muy llamativo

Cientos de abejas revolucionan el barrio de San Roque en Badajoz

Bomberos del servicio municipal retiraron el enjambre que estos insectos crearon en el sillín de una bicicleta de alquiler

Cientos de abejas revolucionan el barrio de San Roque en Badajoz

Cientos de abejas revolucionan el barrio de San Roque en Badajoz / La Crónica

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Pasadas las 19.30 horas de la tarde del miércoles varios vecinos del barrio pacense de San Roque alertaban a los bomberos de la ciudad de la presencia de un enjambre en una de las bicicletas de alquiler que se encontraba en una de las bases de la avenida Ricardo Carapeto.

Enjambre instalado en una bicicleta de alquiler

Enjambre instalado en una bicicleta de alquiler / La Crónica

Tres agentes del parque de bomberos municipal acudieron al aviso y procedieron a retirar el enjambre. Con las medidas de protección oportunas se acercaron a la bicicleta en la que se había instalado la colonia de insectos y, ayudados por una caja de apicultura y un palo, desprendieron el enjambre para depositarlo en dicho recipiente.

Según Juan Luis Tercero, bombero que ayer retiró a las abejas de la bicicleta, «la técnica que usamos es meter el enjambre con su reina dentro de la caja, después el resto de insectos se van metiendo poco a poco en el recipiente». «No es un proceso inmediato», el tiempo depende del número de animales que componen esa comunidad, en este caso «duró una hora entre que llegamos y conseguimos que todas entraran», explica Tercero.

Momento en el que Juan Luis Tercero retira el enjambre de abejas.

Momento en el que Juan Luis Tercero retira el enjambre de abejas. / La Crónica

El procedimiento continúa sellando la caja para evitar que salgan y desplazándola al parque de bomberos. Una vez el enjambre allí se entrega a una serie de apicultores que colaboran con los agentes para «evitar por todos los medios que muera ninguna».

Este tipo de incidentes es más común de lo que parece según Juan Luis Tercero que asegura que han retirado panales de muchos sitios: paredes, tejados o, incluso, coches.

Gonzalo Albarrán, es biólogo y propietario de MuchoBicho, coincide en que es muy típico este tipo de hechos durante la primavera o a su entrada, «generalmente se trata de abejas domésticas, apis mellifera». Conforme llega el buen tiempo «crece el néctar y el polen disponible y provoca una explosión demográfica» de estos insectos. Además, explica que eligen «un emplazamiento adecuado» en base a la humedad, oscuridad, abrigo de vientos, etc.

Por otro lado, Gonzalo tranquiliza, «las abejas de una colmena no van a picar a las personas que estén cerca, a menos que sientan que algún enemigo quiere atacar su casa, en esos casos se defenderán».  Además, este biólogo pone en valor el papel de estos insectos, «polinizan plantas y nos dan los frutos que nosotros comemos».