Campaña municipal de reciclaje 2024

El Ayuntamiento de Badajoz recogerá puerta a puerta el vidrio de los bares del Casco Antiguo

Este servicio se implantará a partir del mes de junio

Previamente se les facilitará un cubo de reciclaje y la recogida, según estiman, será dos veces por semana  

Rubén Galea junto a Coral Rojas hoy en la rueda de prensa de la nueva campaña de reciclaje de vidrio.

Rubén Galea junto a Coral Rojas hoy en la rueda de prensa de la nueva campaña de reciclaje de vidrio. / Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

La Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Badajoz iniciará el próximo día 22 la nueva campaña de reciclaje de vidrio. En la misma se distinguirán dos zonas de reciclaje: Casco Antiguo y el resto de la ciudad.

En el Casco Antiguo, el ayuntamiento llevará a cabo visitas personalizadas a todos los locales hosteleros para implantar el mes de junio la recogida de vidrio puerta a puerta. 

Esta medida ha sido presentada este viernes por el concejal de Limpieza, Rubén Galea. El edil ha explicado que esta novedad se implantará solo en el Casco Antiguo, ya que «hay calles más estrechas en las que no caben grandes contenedores de reciclaje de vidrio». De esta manera, como ha asegurado, se facilitará a los hosteleros este servicio.

El estudio que realizará el ayuntamiento a los bares será con el propósito de conocer información para la implantación de la medida: horarios y días preferentes de recogida, o estimación del volumen de vidrio que generan los establecimientos, entre otros. 

En el resto de la ciudad se desarrollará una campaña informativa, también con visitas personalizadas a los establecimientos de hostelería. Galea ha indicado que la idea es estudiar cómo llevan a cabo el reciclaje los bares para «implantar nuevos contenedores o modificar la ubicación de algunos de ellos».

Cubre-cubos

Otra novedad será la implantación de cubre-cubos en el Casco Antiguo con el objetivo de «implementar los datos de reciclaje». Son pequeños contenedores de 145x85 centímetros que se colocarán a partir de junio en 20 ubicaciones diseminadas de la zona.

Las actuaciones en el Casco Antiguo irán acompañadas de una campaña informativa para todos los vecinos. A través de cartas se explicarán todas estas novedades junto a un flyer con la ubicación de los cubre-cubos y una bolsa para facilitar el reciclaje de vidrio. 

Datos de reciclaje en Badajoz

A la rueda de prensa ha acudido también la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas, quien ha indicado que la hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso. «De ahí la importancia de que los bares estén concienciados y que debamos facilitarles la tarea».

A los establecimientos hosteleros que no reciclen vidrio por falta de recursos, desde el ayuntamiento se les ofrecerá cubos, bien de 40 litros para bares pequeños o de 120 litros con ruedas para grandes generadores de este material. 

En 2023 en Badajoz se recogieron en total 1.574 toneladas de vidrio; 10,5 kg por ciudadano pacense. Estos datos sitúan a la ciudad por encima de la media extremeña. Por ello, como señaló Coral Rojas, «queda un largo recorrido por hacer».