Con un presupuesto de 1,4 millones de euros

Otras nueve calles del Casco Antiguo de Badajoz tendrán plataforma única, ¿cuáles son?

El ayuntamiento acaba de sacar las obras a licitación

El plazo de ejecución es de un año

En el listado se ha incluido además la reparación del pavimento de San Pedro de Alcántara

La calle Duque de San Germán será entera de plataforma única.

La calle Duque de San Germán será entera de plataforma única. / A. M. R.

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El Ayuntamiento de Badajoz ya lo anunció, este diario lo publicó y ahora se pone en marcha la maquinaria para acometer los trabajos. Este viernes han salido a licitación las obras para convertir en plataforma única ocho nuevas calles y plazas del Casco Antiguo de Badajoz, además de reparar una de ellas cuyas baldosas se encuentran en mal estado.

Se financian con cargo al último Plan de Impulso de la Economía Local, con una partida de 1.414.400 euros, que es el presupuesto base. El plazo de ejecución es de 12 meses.

La plataforma única consiste en poner al mismo nivel la calzada y las aceras como solución de accesibilidad que además da prioridad al peatón frente al tráfico rodado.

Las nuevas calles que en el Casco Antiguo de Badajoz van a tener plataforma única son la plaza de Santa Ana y su entorno: calle Joaquín Sama, Duque de San Germán (una parte ya es de plataforma única, desde la plaza de la Soledad hasta el monasterio de Santa Ana) y Cardenal Carvajal. También las calles Donoso Cortés, Porrina de Badajoz y Concepción Arenal. Asimismo, en el listado se han incluido la plaza de Santo Domingo y la calle Padre Rafael, que es la que conecta Juan Carlos I con el paseo de San Francisco por el lateral de Sfera. Además, con esta misma partida se ha previsto la reparación del pavimento de la calle San Pedro de Alcántara, que ya es de plataforma única y que presenta muchos desperfectos debido a que se trata de una vía con mucho tráfico rodado.

Pavimento en mal estado de la calle San Pedro de Alcántara.

Pavimento en mal estado de la calle San Pedro de Alcántara. / A. M. R.

El pavimento que van a tener todas estas calles viene definido en el pliego de condiciones y parece que el ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que la mejor solución consiste en colocar adoquín en la calzada, pues las losetas rectangulares se parten. Así, en estas nuevas calles, en el acerado se colocarán losas de granito rectangulares, mientras que en la calzada se pondrán adoquines de granito rústico, que serán calizos en los pasos de peatones.

Además, el proyecto incluye la renovación de la red de abastecimiento, el refuerzo de la red de drenaje superficial, canalizaciones de reserva para la red de alumbrado público y señalización.

Otras calles terminadas o en obras

El ayuntamiento está decidido a continuar extendiendo la plataforma única por el Casco Antiguo. Las últimas calles en las que ha actuado han sido Juan Carlos I y Prim, así como la céntrica calle San Juan, que ya lo era, pero se han sustituido las baldosas por calçadinha portuguesa, como estaba el último tramo. Esta actuación también se ha terminado.

En obras para su conversión en plataforma única siguen las calles Montesinos y Zurbarán. A ambas al menos les quedan menos de dos meses para terminarlas. La obra de la calle Montesinos comenzó a principios de enero, hace tres meses, y el tramo más adelantado es el comprendido entre la calle Virgen de la Soledad y Benito Arias Montano. Los trabajos en la calle Zurbarán comenzaron a finales de febrero con un plazo de ejecución de tres meses.

Otra obra que está en proyecto por el ayuntamiento es el arreglo del pavimento del entorno de la catedral, en la plaza España, por la cantidad de baldosas rotas.

Además, dentro del contrato de reparación de aceras se incluirán arreglos en calles con plataforma única.