Medioambiente

De excursión al parque de Castelar para entender por qué los árboles reducen el ruido

Ecologistas en Acción desarrolla esta actividad con los alumnos del colegio Arias Montano

Una de las visitas de los escolares al parque de Castelar.

Una de las visitas de los escolares al parque de Castelar. / LA CRÓNICA

LCB

"Los actuales estilos de vida, cada vez más desconectados de la naturaleza, han provocado un desconocimiento generalizado sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la relación de dependencia que existe entre la humanidad y el medio natural. Por ello, resulta imprescindible poner en marcha una educación ecosocial que permita despertar la sensibilidad de la ciudadanía". Bajo ese argumento Ecologistas en Acción de Badajoz ha desarrollado una actividad con seis grupos escolares de 5º y 6º de Primaria del colegio público Arias Montano que ha consistido en visitas al parque de Castelar para conocer "de primera mano los beneficios del contacto con la Naturaleza y las consecuencias negativas de vivir de espaldas a ella".

El ciclo de visitas comenzó el pasado 10 de abril y finalizará este martes 16. La actividad se realiza en colaboración con Fermín Garrido, maestro jardinero del Ayuntamiento de Badajoz con el que Ecologistas en Acción ha colaborado anteriormente en la visita botánica al Parque de la Legión, que tuvo lugar en noviembre. "Se trata de una gran oportunidad para este alumnado, pues Fermín Garrido es un experto conocedor de la historia de los parques de la ciudad y sus características botánicas", aseguran desde Ecologistas en Acción.

Aprendizaje

Los escolares han recibido un tríptico con información sobre la historia de Castelar, las principales especies arbóreas incluidas en la visita y sus características, así como los principales beneficios del arbolado urbano, que van desde la absorción de partículas contaminantes, el aumento de la biodiversidad urbana o la disminución de la temperatura y el ruido.

Además, supone una gran influencia en la salud mental, mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas.

TEMAS