Carnaval de Badajoz: las comparsas desvelan y preparan sus trajes para 2025

Los grupos tienen abiertos los plazos de inscripción a nuevos componentes

La comparsa Anuva, el año que viene 'Anuva Samurái, el camino del Ronin'.

La comparsa Anuva, el año que viene 'Anuva Samurái, el camino del Ronin'. / ANDRÉS RODRÍGUEZ / JOTA GRANADO

Irene Rangel

Irene Rangel

El Carnaval de Badajoz no para. Si las convivencias en las que las comparsas se han podido lucir después de febrero se han alargado casi hasta Semana Santa -aunque este mismo fin de semana hay grupos que han sacado sus proyectos a la calle-, las comparsas ya se han puesto manos a la obra con la próxima edición del Carnaval.

«Empezamos muy pronto para que no nos coja el toro», dice Juan Rodríguez, de la comparsa Caribe. Los vigentes campeones ya han desvelado su idea para 2025. 'X TSUNU UM, Mensajeros de almas' es con lo que defenderán el título el próximo febrero. Pocas pistas dan sobre en qué consiste pero desde la comparsa aseguran que «Caribe seguirá siendo fiel a su esencia. El próximo Carnaval volveremos a contar una historia con la intención de emocionar al público con nuestra magia y nuestros mensajes de almas». Antes del último desfile ya barajaban ideas y al terminar este Carnaval ya tenían claro qué harían. Su traje, afirman, está casi listo para presentárselo al grupo y comenzar a trabajar en él.

No son los únicos. Caretos Salvavidas (11 accésit en el pasado Desfile de Comparsas) también ha anunciado ya su nombre para 2025 y no parece ser nada alegórico. El año que viene acercarán 'Venecia' hasta Badajoz para desfilar por Carnaval. También Los Lingotes preparan ya el próximo año bajo el nombre 'Natya-Sastra', un proyecto que parece tener inspiración hindú. Los Tukanes afrontarán 2025 con 'Unidos por la emoción', una idea sobre la que no dan más pistas pero que presentan con una imagen que evoca a los Juegos Olímpicos.

La música conocida sigue siendo tendencia a la hora de inspirar proyectos de Carnaval en las comparsas. Los Desertores siguen esta línea y en 2025 serán 'Caribe Mix'. «¡Llegó el momento de dar color a las calles de Badajoz un año más! ¿Estáis preparados para bailar los éxitos del verano más conocidos?», dicen en sus redes sociales, prometiendo un desfile que levantará al público de la silla. «Es un proyecto lleno de emociones, sorpresas, alegrías, bailes y ritmos», aseguran.

Los barcarroteños Anuva han definido ya su próximo proyecto con el que intentarán superar la posición que alcanzaron en 2024 con su tribu cherokee, un octavo accésit. 'Anuva Samurái, el camino del Ronin' es el nombre: samuráis «sin amo». «En el antiguo Japón, los samuráis eran guerreros que seguían un estricto código de conducta. Cuando un samurái perdía a su señor se convertía en un ronin y buscar un nuevo propósito en la vida».

Abiertos los plazos de inscripción

Muchas son las comparsas que, hayan anunciado o no el nombre del proyecto del próximo año, tienen abiertos los plazos de inscripción para nuevos componentes.

Es el caso de Las Monjas de Torremejía, Vas Como Quieres de Puebla de la Calzada, La Movida de Gévora o la pacense Vendaval. Los interesados pueden ponerse en contacto con los grupos a través de sus redes sociales.

Todos ellos trabajan ya para volver a emocionar a los carnavaleros el próximo febrero.

TEMAS