La Feria de San Juan de Badajoz será del 21 al 29 de junio

La Orquesta de Extremadura volverá a poner la banda sonora con un concierto en el parque del río antes de los fuegos artificiales el 23 de junio, víspera del festivo local

Fuegos artificiales por la feria de San Juan 2023, tras el concierto de la Oex en el parque de la amrgen derecha del río.

Fuegos artificiales por la feria de San Juan 2023, tras el concierto de la Oex en el parque de la amrgen derecha del río. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

No habrá grandes novedades en el programa y se volverá a apostar por las propuestas que «funcionan». Es la premisa con la que la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Badajoz está trabajando de cara a la próxima Feria de San Juan, que se celebrará del 21 al 29 de junio (en 2023 fue del 16 al 24 de junio). Este año el 24, fiesta local, es lunes, por lo tanto, habrá puente el primer fin de semana de fiesta.

Los ‘platos fuertes’ del calendario de conciertos en el recinto ferial de Caya ya se han anunciado: el 22 de junio, el primer sábado de feria, actuará Camela, que está de gira por su 30 aniversario, y el 27 de junio, jueves, Melendi, que recala en Badajoz en el tour con el que conmemora los 20 años de su debut sobre los escenarios. 

A ellos, según explica el concejal de Festejos, José Antonio Casablanca, se sumará otro grupo o artista, todavía por decidir, en el concierto que organiza por San Juan la cadena Cope, en colaboración con el ayuntamiento. También está pendiente de confirmarse el espectáculo infantil que el público familiar podrá disfrutar en el auditorio del ferial.

Lo que está cerrado ya es el concierto de la Orquesta de Extremadura (Oex) en el parque de la margen derecha del río el 23 de junio, víspera de San Juan. De nuevo, los músicos volverán a poner banda sonora a la noche de los fuegos artificiales, como han hecho en las dos últimas ediciones con gran éxito de público. 

"Muy similar a la anterior"

«Va a ser una feria muy similar a la anterior», insiste Casablanca, que se estrena en San Juan, ya que el año pasado la programación la había cerrado su antecesor en el cargo, Francisco Javier Gutiérrez, pues se celebró apenas un mes después de las elecciones municipales de las que salió el actual equipo de gobierno.

En cuanto al recinto ferial, uno de los cambios, según avanzó el concejal, es que se van a demoler dos de las casetas de obra que en 2023 se sacaron a concurso y quedaron desiertas: la que tradicionalmente ocupaba el Quinto Pino y otra que da a la plaza, donde el año pasado se colocaron delante los urinarios. La intención es ofertar el suelo para que los empresarios interesados puedan instalar casetas portátiles. «Vamos a ver cómo funciona, pero, de momento, lo que queremos es demoler esas porque son dos mamotretos», justifica.

Cartel anunciador

La feria de San Juan 2024 tiene fecha, pero aún no cartel anunciador. El ayuntamiento acaba de convocar el concurso para elegir la imagen que difundirá las fiestas grandes de la capital pacense.

Se pueden presentar todos los autores que lo deseen, nacionales y extranjeros, sin límite de obras y, como establecen las bases, hay un único premio de 1.500 euros.

Los interesados pueden enviar sus trabajos hasta el próximo 10 de mayo.