De la compañía Maltravieso Teatro

‘Héroes. Una comedia confinada' llega al López de Ayala como retrato cómico de la pandemia

Obra de teatro del director y dramaturgo Isidro Timón, se representa el sábado a las 21.00 horas

Presentación de la obra de teatro esta mañana en el López de Ayala.

Presentación de la obra de teatro esta mañana en el López de Ayala. / LCB

«Una olla a presión, un piso de 70 metros cuadrados y gente que no está acostumbrada a convivir y que de pronto se ve en la obligación de volver a hacerlo». Así ha descrito su obra el director y dramaturgo Isidro Timón, responsable de la compañía Maltravieso Teatro, durante su presentación este lunes. La representación ‘Héroes. Una comedia confinada’ tendrá lugar en el López de Ayala de Badajoz este sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas, con un precio de entrada de 10 euros. También podrá disfrutarse el martes, 23 de abril, en Plasencia dentro de las Noches de Santa María; y el 4 de mayo en Oliva de la Frontera.

Los actores extremeños Ana Trinidad, Amelia David, Rubén Lanchazo y Carola Veidhlin interpretan a una familia que convive durante el confinamiento. Un matrimonio, una abuela y la hija que vivía en Madrid y tiene que volver a casa «porque no encontró una excusa mejor». El estreno en enero en el Gran Teatro de Cáceres fue un éxito. «La gente se rio muchísimo. Eran esas risas contenidas para no perderse lo siguiente, pero también la risa desbocada cuando ya no podían aguantarlo», narra el director.

La obra surgió a raíz de los memes que el autor veía en las redes sociales durante la pandemia. «Es una cosa rara que a mí me ha costado montar porque realmente es una comedia en un momento muy duro y muy difícil y en una situación muy extraña que ojalá no volvamos a vivir», relata Isidro Timón.  

El hecho de que el ser humano busque el humor de los momentos más crudos fue lo que le inspiró para comenzar a escribir esta obra. Además del humor también tiene su parte de crítica. «Lo que hace es un poco reírse de nosotros mismos, de que podemos llegar a situaciones absurdas e inverosímilmente ridículas en cualquiera de los momentos que nos ponga la vida delante», expresa.

Isidro Timón rememora los momentos en los que la gente adoptaba a un perro con la excusa de salir más veces de casa y las peleas sobre quién salía a hacer la compra. «La gente encontraba como una vía diaria de sobrevivir a todo eso con la risa», manifiesta.

La obra tiene dos líneas de narración, según ha explicado el autor, para que no fuera la comedia típica en un salón de finales del siglo XIX y principios del XX. «Una de ellas es mucho más arriesgada», apunta, pero no ha querido dar más información. Cada línea de narración consta de cinco escenas, 10 en total. Los decorados y el escenario también juegan un papel importante, pues el director pretende que el espectador sea activo y reflexione sobre lo que puede querer decir con ello.

‘Héroes’ ganó en 2021 la primera edición del Certamen Iberoamericano de Dramaturgia Carlos Schwaderer, en Castuera. Esto sumado al recibimiento que tuvo en Cáceres ha alimentado el optimismo del director. «Pienso que vamos a tener recorrido en el 2025 fuera de Extremadura», aventura.