Formación sanitaria

Lucas, el MIR de Badajoz que ha sacado el número 78 de 12.000 aspirantes, hará Dermatología en Sevilla

Ha estudiado toda su vida en la capital pacense y ahora ha decidido realizar la especialidad fuera de su tierra. Se va al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Lucas Franco, el médico de Badajoz que mejor posición ha logrado en el último examen MIR.

Lucas Franco, el médico de Badajoz que mejor posición ha logrado en el último examen MIR. / Cedida

Es de Badajoz pero tiene ganas de salir de aquí una temporada. Por eso, aunque ha tenido dudas en cuanto a la especialidad en la que formarse, tenía claro que sería fuera de su casa. Lucas Franco, el joven médico de Badajoz que obtuvo la mejor posición en el último examen de Médico Interno Residente (MIR), el número 78 de casi 12.000 aspirantes, hará su residencia en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica. Se marcha de Extremadura porque ha estado toda su viva viviendo en Badajoz, su ciudad natal y donde estudió también la carrera de Medicina (en la Uex), y «me apetece salir fuera y conocer otro hospital», asegura.

Reconoce que antes de decidirse por Sevilla había dudado con la posibilidad de integrarse en algún hospital de Madrid e incluso con la especialidad de Aparato Digestivo. Es inevitable que surjan dudas cuando uno puede elegir prácticamente cualquier especialidad y hospital de España para formarse durante los próximos cuatro años. Y es lo que le ha sucedido a Lucas por su buena posición tras el examen MIR. «La incertidumbre invade a casi todos los aspirantes, lo que es lógico teniendo en cuenta la dificultad que conlleva el proceso para llegar a este momento», apunta. 

Trabajo y esfuerzo

Y es que tras la elección de cada plaza MIR hay mucho trabajo y esfuerzo. Son seis años de carrera, que Lucas cursó en la Universidad de Extremadura, más meses de preparación de un examen muy competitivo que determina el futuro laboral de cada profesional y para lo cual, dice, no hay secretos. «Cuando preparamos el examen MIR, la mayoría somos conscientes de que el resultado depende del esfuerzo y la constancia, la capacidad de mantenerse tranquilo durante la preparación y algo también de suerte, de que las cosas vayan a tu favor», reconoce.

71 de los 4.500 mejores MIR del país se decantan por Extremadura

[object Object]

Se han cumplido los primeros cinco días de adjudicaciones de plazas de Médico Interno Residente (MIR) y toca hacer balance. ¿Cuántas plazas se han cubierto? ¿Sigue estando Extremadura entre las regiones menos atractivas del país? ¿Volverán a sobrar vacantes en Medicina de Familia como en los últimos años? Hay cuestiones que aún no tienen respuestas porque las asignaciones no terminan hasta el 19 de abril, pero ya se puede hacer un primer análisis de las preferencias de los 4.500 mejores jóvenes médicos del país. De todos ellos, solo 71 han elegido plazas para especializarse en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Apenas el 1,5% del total. 

Esto supone que desde que el pasado lunes, 8 de abril, comenzaron los actos de adjudicación se han cubierto hasta el momento 71 de las 224 plazas ofertadas para los graduados Medicina en la comunidad, algo más del 30%.