Día de la Provincia

La Diputación de Badajoz concede sus Medallas de Oro a las catedráticas Lourdes Vega y Asunción Gómez y al empresario Juan Carmona

El acto de entrega se celebra el 26 de abril en La Zarza

Lourdes vega, Asunción Gómez y Juan Carmona.

Lourdes vega, Asunción Gómez y Juan Carmona. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Dos mujeres catedráticas y un hombre empresario: Lourdes Vega Fernández, Asunción Gómez Pérez y Juan Carmona Estévez recibirán el 26 de abril las Medallas de Oro de la Provincia, que concede la Diputación de Badajoz, con motivo de la celebración anual del Día de la Provincia, que cada año se organiza en un municipio distinto y que, en esta edición, tendrá lugar en La Zarza. La gala estará presentada por los deportistas Estefanía Fernández (campeona del mundo de piragüismo) y Rubén Tanco, ciclista paralímpico varias veces campeón de España.

De la concesión de estos galardones ha informado este martes el presidente del organismo provincial, Miguel Ángel Gallardo, quien destacó que la propuesta de los premiados parte de la sociedad civil y es después una comisión la que los aprueba, en este caso, por unanimidad. Gallardo ha comentado que el expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara también habría recibido este reconocimiento, pero lo ha rechazado.

La medalla a Lourdes Vega se concede a propuesta del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, su localidad natal. Desde 2023 pertenece a la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales. Es catedrática de Ingeniería Química en la Universidad Khalifa de Abu Dabi.

A propuesta del Ayuntamiento de Azuaga, se concede la Medalla de Oro de la provincia a Asunción Gómez Pérez, la primera catedrática de España en Inteligencia Artificial y la primera extremeña en formar parte de la Real Academia Española (RAE), donde ocupa el sillón ‘q’.

A propuesta del Ayuntamiento de Guareña, se concede la medalla a Juan Carmona, impulsor del grupo de empresas Inquiba (Industrias Químicas de Badajoz), un referente en la fabricación de productos de limpieza para el hogar, detergentes e higiene personal.

Premios de la Provincia

Paralelamente, la diputación concede sus Premios de la Provincia. La entrega tendrá lugar el 22 de abril en el Paraninfo de su sede de Badajoz. El Premio Cultura lo recogerá la joven escritora Inma Rubiales, de Almendralejo. El Premio Deporte y Vida Saludable Activa se concede a la subida al convento de La Lapa. El de Economía Verde y Circular es para la empresa de Almendralejo Ilexgreen, dedicada a la purificación y comercialización de ‘pet’ 100% reciclado. El de Emprendimiento recae también en Inquiba, de Guareña.

El Premio de Igualdad lo recogerá el profesor Ricardo Hurtado Simó, creador de la materia Educación para la Igualdad de Género, que se imparte en tercero de la ESO. Además, se entregará el de Innovación Turística, que recoge Atalai, Festival de Teatro en la Dehesa, que se celebra en la pequeña localidad de Atalaya. El de Integración de Personas con Discapacidad es para Concemfe Badajoz y el de Objetivos de Desarrollo Sostenible, para el instituto Extremadura de Mérida por su cortometraje ‘MIA’, creado por alumnos para concienciar sobre el ciberacoso.