Destina más de 283.000 euros

El Ayuntamiento de Badajoz remata con fondos propios obras inacabadas de la Edusi

Adjudica los trabajos para terminar el parque de La Viña, el entorno del Palacio de Godoy, el camino cubierto y San Pedro de Alcántara

Aparcamientos en superficie junto al Palacio de Godoy.

Aparcamientos en superficie junto al Palacio de Godoy. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Llegó el 31 de diciembre de 2023, que era la fecha límite para que el Ayuntamiento de Badajoz ejecutase los proyectos con cargo a fondos europeos de la estrategia Dusi. Quedaron actuaciones en marcha por finalizar y el equipo de gobierno avisó de que tendría que terminarlas con fondos propios. Como así ha sido. Ayer, tras la Junta de Gobierno Local, la portavoz del equipo de gobierno, Gema Cortés, informó de la adjudicación de las obras pendientes con dinero municipal en cuatro actuaciones, que suman 283.472 euros.

En concreto, se trata del parque Padre Eugenio, en El Progreso; la restauración del antiguo colegio San Pedro de Alcántara, donde se trasladará la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí; el camino cubierto entre Puerta Trinidad y la del Alpéndiz y el entorno del Palacio de Godoy.

En enero pasado el alcalde, Ignacio Gragera, compareció para hacer balance de los proyectos acometidos con cargo a la Edusi. Badajoz ha dejado de percibir 2,5 millones por iniciativas que no salieron adelante, como el albergue en Padre Tacoronte y una app de turismo. Pero otras actuaciones estaban a punto de finalizar y Gragera anunció en ese momento que se rematarían con fondos municipales. Es el caso del antiguo convento de San Pedro de Alcántara, que se encontraba ejecutado en un 98,75%, según dijo. La obra pendiente se ha adjudicado a Díaz Cubero por 32.067 euros. También queda por rematar la reordenación del entorno del Palacio de Godoy, que se ha adjudicado a Imesapi por 55.504 euros.

Pendiente está asimismo el parque de Padre Eugenio, conocido también como de La Viña, ejecutado en un 93,90%, según el dato que aportó Gragera. Los trabajos para terminarlo se han adjudicado a Acotados Construcción por 7.522 euros.

La partida más cuantiosa es la que se tiene que destinar a la obra del camino cubierto, donde han aparecido restos arqueológicos que se van a poner en valor y el ayuntamiento ha tenido que aportar sus fondos para reformular el proyecto. Se ha adjudicado a Construcciones y Restauraciones Olivenza por 188.379 euros.

Tampoco se ha terminado la primera fase del centro socio deportivo de Suerte de Saavedra, que ayer no mencionó la portavoz.

Entre otras muchas actuaciones (han sido 73), con los fondos de la Edusi se han acometido proyectos tan importantes como el corredor verde de la calle Stadium, que se abrió en septiembre. En total se han invertido más de 18,5 millones de euros, de los que 2,2 han sido sobrefinanciación por el aumento de costes y de plazos.