18 años de La Crónica de Badajoz | Lolo Unión Deportista octogenario

«Soy campeón de España, Europa y del Mundo y solo tengo 81 años»

Lolo Unión.

Lolo Unión. / SANTI GARCIA

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Manuel Unión (Badajoz, 1943), o como le conocen, Lolo Unión, practica deporte desde que era un niño. Profesor jubilado y deportista por naturaleza no hay día que no practique. En Badajoz es muy conocido porque ayuda a muchos jóvenes que se preparan físicamente para oposiciones. No hay evento deportivo de atletismo en la ciudad en el que no participe.

¿Cómo fueron sus inicios en el deporte?

Mi primer campeonato de España fue en el año 57, en Portugalete, Bilbao. Entonces no había ni Federación de Natación, era por el Frente de Juventud. Tenía 14 años cuando le pedí permiso a mi madre para ir a Portugalete y me preguntó: «¿Pero tú sabes nadar?» Yo iba a Guadiana a nadar sin permiso ninguno, entrenaba allí, entonces no había el peligro que hay ahora.

Empezó a practicar natación, pero continuó con el atletismo.

 Claro, porque como en Badajoz no había piscina cubierta, ¿cómo vas a practicar un deporte que tienes que estar ocho meses sin poder entrenarlo? Entonces me dediqué al atletismo y a la vela. Creamos el club de vela en el pantano de Piedra Aguda, entre Olivenza y Valverde de Leganés. En ese tiempo también me fui a Santander para sacarme el título de monitor de natación, porque también entrené a chavales.

Y fue uno de los que puso en marcha la Federación Extremeña de Vela. 

Bueno, en realidad fue Antonio Álvarez Joven, yo era el socio número dos. La pusimos en marcha en el año 1968 en el pantano Barragem do Caia en Campo Maior. Pero después nos recorrimos Extremadura compitiendo por los pantanos. 

Se dedicó a la enseñanza, ¿de qué era profesor? ¿Tuvo algún alumno ilustre?

Sí, a los 20 años ya estaba en la escuela con mi oposición ganada. Que eso ahora parece un milagro. Mi primer destino fue Alburquerque, de ahí era mi familia. Estuve entre cuatro y cinco años, tuve de alumna a Isabel Gemio, que era una chica muy inteligente y teníamos algo en común, venía de la finca en la que mi abuelo había sido pastor hasta que se lo llevaron a la Guerra de Cuba. Luego pasé a Talavera la Real, estuve como 20 años y luego me vine a Badajoz, al instituto San Fernando, donde me jubilé. 

Es pluricampeón de España en distintas disciplinas, ¿cuáles?

Bueno, en atletismo han sido como unas 200 veces y ahora en natación llevo ciento y pico de veces. Soy campeón de España, de Europa, campeón del Mundo y solo tengo 81 años; pero lo más valioso de todo es que en mayo de 2009 en Murcia, en un decatlón hice 7.400 puntos. En toda la historia del atletismo de veteranos, solamente tres atletas han logrado pasar de 7.000 puntos y uno de ellos es Lolo Unión. 

Hace muy poco batió un nuevo récord con su equipo de natación.

Yo pertenezco al club Máster Jerez de la Frontera que llevamos como 15 años siendo campeones de España y hemos tenido un récord recientemente. En la prueba de relevos, los cuatro nadadores sumamos 328 años de vida y batimos el récord de España por sumar esa cifra.

¿Cuántas medallas de oro ha conseguido en su vida?

De oro muchas más de 300, lo que pasa es que las regalo todas. El año 2009, que son las únicas medallas que tengo en mi casa, en el campeonato en pista cubierta me llevé ocho medallas de oro, después al aire libre en Vitoria otros ocho oros más... En Ancona (Italia) quedé campeón de Europa de salto con pértiga. El mismo verano en Lahti (Finlandia) quedé campeón del mundo en 300 vallas, con récord incluido, y campeón de triple salto. 

Usted ha tenido el honor de portar dos veces la llama olímpica, en 1968 y en 1992.

En el año 1968, en la Olimpiada de México, la antorcha hizo noche el día 8 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida y el día 9 hicimos los atletas el traslado hasta Monesterio. Y la segunda vez fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona, la antorcha recorrió todas las comunidades y pasó por Badajoz, entonces mi mujer Concha y yo la llevamos en dos tramos, ella la llevó por la carretera de Cáceres y yo crucé el puente de Palmas. Han sido momentos muy agradables porque deportivamente llegar a una olimpiada es lo más. 

Estuvo con su mujer en las Olimpiadas de Moscú en 1980 y allí también triunfaron, ¿cómo fue?  

Se celebró una milla para los turistas presentes y, casualmente, Concha ganó la carrera en la categoría femenina y yo en la masculina. Bueno, casualidad y un poco de entrenamiento también.

Los viajes son parte de su vida, ¿cuáles han sido los más importantes? 

Hemos recorrido Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, con nuestra furgoneta y las dos bicicletas. Conocemos la mayor parte del centro de Europa, hemos visitado Egipto, Turquía, Marruecos y Kenia. En este último país visitamos una tribu masai y recuerdo que me puse a pegar ‘pinotes’ con ellos; les decía: «yo salto más que vosotros». Se meaban de la risa. 

A día de hoy sigue compitiendo y entrenando a diario, ¿cuáles son las vistas de Badajoz que pocas personas ven y que le gustan especialmente?

Todos los rincones de Badajoz son bonitos. Yo con la bicicleta lo mismo voy al Cerro Gordo, que voy a La Luneta, también me gusta mucho la Alcazaba o el castillo, como le decimos aquí, voy muy a menudo, para mí es un amor. Después de tenerla abandonada menos mal que parece que se han puesto un poquito de acuerdo para mejorarla. 

¿Piensa en la jubilación?

No, jubilarme no. Como ya tengo una edad, me han puesto en el carné de identidad que caduca a los 9.999 años, así que todavía me quedan mínimo 9.900 y pico. Cuando el Badajoz esté en quinta división, a lo mejor me ficha (bromea). 

¿Y un consejo para todas aquellas personas que estén leyendo esta entrevista?

Que se alimenten el alma, que escuchen música, que es muy importante, que tengan curiosidad por aprender cosas nuevas, que coman bien y, sobre todo, que cuiden las relaciones humanas. Hay que hablar con la gente, cogerse de las manos, darse abrazos, es algo que no digo yo, lo dicen los psicólogos: las relaciones humanas son importantes para la salud.

EL TEST PACENSE

Lugar preferido de Badajoz: El Guadiana.

Si Badajoz fuera un color... Verde.

Dónde desayunar en Badajoz: En el bar Orellana, enfrente de mi casa.

Un sabor que sea característico de la ciudad: El café portugués.

Un olor que le evoque siempre a Badajoz: A campo.

Un sonido particular de la ciudad: En mi casa estoy rodeado de muchos parques y siempre escucho los mirlos.

Un recuerdo imborrable de su infancia en las calles pacenses: Los pasacalles de los gigantes y cabezudos en San Juan.