18 años de La Crónica de Badajoz | Carmela Maldonado Estudiante

«Sus gentes y poder ir a los sitios andando hace que Badajoz te enamore»

Carmela Maldonado.

Carmela Maldonado. / SANTI GARCIA

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Carmela Maldonado (Badajoz, 2005) es una joven pacense que desde pequeña ha sentido atracción por la ingeniería y por el espacio. La estudiante consiguió la mejor calificación el curso pasado en el acceso a la universidad: un 14. El pasado mes de septiembre inició en Sevilla la carrera de Ingeniería Aeroespacial. Una estudiante brillante que siente orgullo de su ciudad. 

¿Por qué eligió estudiar Ingeniería Aeroespacial?

Siempre tuve la inquietud de estudiar una ingeniería porque la rama científica era la que más le atraía en el instituto. Además siempre me había llamado la atención el espacio, los cohetes y todo este tipo de cosas. Así que uní los dos deseos para escoger esta carrera. 

¿Qué es lo que más le está gustando de su carrera? 

De momento he visto poco, empecé en septiembre, pero me gusta que ya en el primer curso de carrera haya asignaturas específicas de aviones y cohetes. Esto hace que sea más atractiva, porque en muchas de las ingenierías no tienes ninguna materia específica.

¿Cómo fue su etapa como estudiante en Badajoz?

Estudié en el Instituto Rodríguez Moñino y tengo muy buenos recuerdos de esa etapa. Me gustaba mucho el instituto. Tengo grandes recuerdos del día del centro, de los momentos especiales y también del día a día con los compañeros. También recuerdo mucho a mi profesora de tecnología, Elvira Orellana, que me ha acompañado desde segundo de la ESO hasta segundo de Bachillerato, me ha animado mucho y en parte estoy estudiando esto gracias a ella.

¿Cómo cree que ha cambiado Badajoz desde su infancia hasta ahora?

La verdad es que ha mejorado bastante. Yo que vivo en el Casco Antiguo he visto que se ha recuperado poco a poco, porque cuando yo era más pequeña no estaba tan bien como ahora. La plaza de San Andrés con la plataforma única está muy bonita. Y creo que si el aspecto cambia, la vida de la ciudad también, dan más ganas de hacer cosas si todo está cuidado. 

¿Cómo definiría Badajoz?

Es una ciudad que de primera puedes decir: es pequeña, puedes aburrirte. Pero realmente es muy acogedora y se vive muy a gusto en ella. Poder ir a todos sitios andando y que la gente sea tan alegre, es un gustazo y hace que Badajoz te enamore. Muchos prefieren irse a las grandes ciudades, pero en Badajoz se vive muy bien.

¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?

Precisamente que puedes ir andando a cualquier sitio, yo que vivo actualmente en Sevilla lo echo mucho de menos. Además me encanta el ambiente que hay a la hora del desayuno, es una ciudad tranquila pero con muchas fiestas con las que disfrutar. Se está muy bien.

¿Cuál sería el espacio de Badajoz en el que se pierde?

Me gusta sentarme a leer un libro en el parque de la Alcazaba, sin mirar el reloj, tranquilamente. 

¿Y la parte de Badajoz que más potenciaría?

A la Alcazaba se le podría sacar mucho más partido, creo que está un poco olvidada.

Si tuviera que elegir un evento en Badajoz, ¿con cuál se quedaría?

Sin duda: los carnavales. De momento no he sido de ninguna murga ni comparsa, pero sí que tengo amigas que son comparseras y vivo muy de cerca esta fiesta.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su vida?

Creo que el último tramo de segundo de Bachillerato, desde Semana Santa hasta final del curso. Estaba muy tranquila porque veía que todo salía bien en lo académico, que todo lo que me iba proponiendo lo iba consiguiendo. 

Llega la EBAU y consigue el mejor resultado, un 14.

La verdad es que me salió muy bien… ¿Qué más te respondo a eso? Mi nota media entre Bachillerato y la EBAU fue de 10. Súper bien. 

¿Cuáles son sus retos de futuro?

La carrera no está siendo fácil, por eso no quiero agobiarme antes de tiempo, quiero ir poco a poco. Pensar en mi futuro laboral no me preocupa ahora, prefiero ir aprobando curso a curso. Porque además esta carrera tiene muchas posibilidades laborales y en sectores muy variados, como abruma un poco, prefiero centrarme en lo que tengo ahora entre manos, que no es poco, paso a paso. 

¿Cuál es la noticia que le gustaría leer en nuestro diario?

Que Badajoz es reconocida como la ciudad más bonita y acogedora de todas las de España.

¿Cuál es su deseo para Badajoz?

Que sigamos creciendo como ciudad pero sin perder la esencia de la ciudad que es.

EL TEST PACENSE

Lugar preferido de Badajoz: La plaza de la Soledad y las calles del Casco Antiguo.

Si Badajoz fuera un color... Rosa.

Dónde desayunar en Badajoz: La Rosa de Alfre.

Un sabor que sea característico de la ciudad: Los polvorores de La Cubana.

Un olor que le evoque siempre a Badajoz: El olor del río Guadiana.

Un sonido particular de la ciudad: Las comparsas en Carnaval.

Un recuerdo imborrable de su infancia en las calles pacenses: Jugando en San Francisco con mi hermano Agustín.