Jóvenes Valores | David García Zurita Atleta profesional

«Sería un orgullo representar a Badajoz en las Olimpiadas»

David García Zurita entrenando en el polideportivo de La Granadilla de Badajoz.

David García Zurita entrenando en el polideportivo de La Granadilla de Badajoz. / Santi García

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

David García Zurita, de tan solo 18 años, es un atleta profesional destacado por su especialización en los 400 metros lisos. Nacido en Badajoz, ciudad donde vive y entrena, acumula récords en su disciplina además de ocho títulos como campeón de España y un campeonato europeo. Actualmente, el velocista figura entre los preseleccionados para representar a España en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Su talento precoz y dedicación lo convierten en una promesa en el mundo del atletismo.

  • ¿Por qué correr? ¿Qué le atrajo inicialmente hacia esta disciplina?

Me da calma y tranquilidad. Desde pequeño me di cuenta de que se me daban bien los deportes. Con 7 años, por experimentar, decidí lanzarme con el atletismo. He probado entrenar en muchas categorías: longitud, vallas... Pero en 2021 di el gran salto y pasé a los 400 metros lisos. Por ahora me quedaré ahí. Es una de las pruebas más difíciles, especialmente a la hora de rendimiento. Pero a mí me va bastante bien, es donde me mantendré porque me está dando grandes éxitos. 

  • ¿Cuándo se convierte una afición en oficio?

En mi caso desde 2019, cuando comencé a participar en los campeonatos de España. Para 2022, ya metido en mi disciplina de los 400 metros, había sido varias veces campeón de España y acumulaba varios récords. En julio de ese año, conseguí el oro europeo en mi categoría. Fue ahí donde me di cuenta de que a lo mejor ya no era solo un hobby con el que pasármelo bien, sino que podía aspirar a algo más grande. Este año he dado el salto a profesional. La cosa ya es más seria y los objetivos más ambiciosos.

  • ¿Cómo entrena un velocista profesional?

Depende del período de temporada, pero usualmente entreno seis días a la semana durante dos o tres horas diarias, descansando los domingos (en el polideportivo de La Granadilla). De eso se encarga mi entrenador, Luis Carretero, que es quien me lleva todo eso. Yo solo cumplo. Lo que hay que tener claro es que no siempre hay que hacer 400 metros. De hecho, es todo lo contrario. Seguramente empeores tus marcas.

  • ¿Entrena en solitario o acompañado?

Entreno con un grupo, nos llamamos las ‘Algas Verdes’. Yo, personalmente, prefiero entrenar con gente y no solo, eso para mí sería mucho peor. 

  • De acuerdo con su experiencia, ¿existe la oportunidad de desarrollarse como atleta en Badajoz? 

Yo creo que sí hay oportunidades. El panorama actual de este deporte en Badajoz no tiene nada que ver a como era en sus comienzos. Ahora mismo, para mí, La Granadilla es uno de los polideportivos con mejores pistas de España. Puede albergar, sin ninguna duda, un campeonato nacional.

  • ¿Cómo de importante es tener un buen entrenador?

Mucho. Si tu quieres alcanzar una meta profesionalmente, aparte de que te favorezcan factores como la genética o la disciplina, necesitas un entorno y una familia que te apoye, además de un entrenador que te lleve por el buen camino. En mi caso, el 50% de mis éxitos son gracias a él. 

  • En relación al talento y a la disciplina, ¿un atleta nace o se hace?

El talento no lleva a nada sin disciplina, y la disciplina por sí sola no llega a ningún sitio sin el talento. En ese aspecto, considero que yo he tenido mucha suerte. Siempre he sido muy disciplinado.

  • En el atletismo, ¿la vida depende muchas veces de un segundo?

Incluso de menos, el éxito depende de milésimas o centésimas. Mi primer campeonato de España lo gané con un bronce, no quedé segundo por una milésima. 

  • ¿Se ve en los Juegos Olímpicos de París en julio de este año?

Estamos peleando para ello. En mayo formaré parte de los equipos de 4x400 metros del mundial de relevos de Bahamas, donde nos jugaremos el pase a París. Es cierto que es complicado, al fin y al cabo soy un chaval de 18 años con mucha carrera por delante. Aun así, me dejaré el alma hasta el último momento. Sería un orgullo ir y además, representar a Badajoz.

  • ¿Cuáles son sus expectativas de futuro?

Ir a los juegos en París es a lo máximo que puede aspirar cualquier deportista. Además, puestos a soñar, ir a una ciudad olímpica y, de momento, estar.