Mociones

El PSOE pide Espacios de Convivencia Joven en los poblados de Badajoz

El Instituto de la Juventud concede ayudas para ponerlos en marcha en municipios pequeños

Inauguración del Espacio de Convivencia Joven de Pasarón de la Vera.

Inauguración del Espacio de Convivencia Joven de Pasarón de la Vera. / JUNTAEX.ES

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El grupo municipal socialista pide a la Junta de Extremadura la concesión de subvenciones para la puesta en marcha de Espacios de Convivencia y Ciudadanía Joven en los poblados de Badajoz.

A través de una moción, que defenderá en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Badajoz de este jueves, el PSOE recuerda que el Instituto de la Juventud concede ayudas para poner en marcha estos espacios en municipios pequeños, cuya población joven tiene mayor dificultad para acceder a servicios que sí están disponibles en otras localidades de mayor tamaño. Según los socialistas, «algo similar» ocurre con los jóvenes que viven en los poblados de Badajoz que, por la distancia a la ciudad, «tienen limitado el acceso a determinados servicios y actividades».

Por este motivo, este grupo considera que es necesario dotar de recursos a las pedanías, «para garantizar una igualdad de oportunidades entre la juventud pacense».

Puntos negros

Por otro lado, el PSOE defenderá en la sesión plenaria otra moción para reclamar al ayuntamiento que elabore un mapa de ‘puntos negros’ (de especial inseguridad) de la ciudad, que incluya un análisis cuantitativo basado en la recogida de datos existentes sobre delincuencia, la evaluación de la percepción de inseguridad y de las demandas de seguridad de los ciudadanos a través de encuestas específicas, con la participación de colectivos expertos en perspectiva de género.

Por último, la elaboración de un plan de actuación, que incluya compromisos de mejora en los puntos identificados como conflictivos, que incluya los plazos y el grado en el que cada espacio va a transformarse.

Los socialistas motivan esta moción en que en los últimos años la seguridad ciudadana en general y la de las mujeres en particular, se han convertido en cuestiones de interés creciente para la población y las administraciones.