Las cuentas se llevan al pleno del jueves

El Ayuntamiento de Badajoz liquida el presupuesto de 2023 con más de 61 millones de ahorros

De esta cantidad se sacan las inversiones del Plan de Impuso

El superávit fue superior a 38 millones

El concejal Javier Gijón, en su despacho, este martes.

El concejal Javier Gijón, en su despacho, este martes. / A. M. R.

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El Ayuntamiento de Badajoz lleva años presumiendo de cuentas saneadas y el actual equipo de gobierno va a seguir haciéndolo, según se desprende de los datos de la liquidación del ejercicio 2023 de los que dará cuenta mañana jueves, en el pleno ordinario de la corporación, el concejal de Economía y Hacienda, Javier Gijón.

Hay que recordar que el presupuesto municipal de 2023 es el prorrogado de 2022 y el del ejercicio en curso aún no se ha presentado. La ejecución de los gastos fue de 153, 5 millones de euros y los ingresos ascendieron a 173,5 millones. El resultado presupuestario, por lo tanto, es de 20.148.000 euros que, con los ajustes legales (créditos que han financiado el remanente y desviaciones financieras), dan un superávit en 2023 de 38.194.000 euros.

Gijón señala que el ayuntamiento tendría que gastar lo que ingresa y tener un beneficio para que se considere que está saneado y puede hacer frente a sus obligaciones futuras. El concejal señala que es un resultado «ajustado» y ronda el de otras entidades. «A nosotros nos gustaría aumentar un poco el gasto», reconoce, «pero en principio es un buen resultado».

En cuanto al remanente líquido de tesorería (ahorros), el resultado es de 61, 4 millones. Pero el ayuntamiento pidió un préstamo de 25,7 millones para acometer las inversiones del Plan de Impulso, que se va a liquidar, como viene haciendo los últimos años, sin hacer uso de un solo céntimo.

Con esta operación, el remanente «real» es de 35.670.000 euros. Se trata de una operación contable para que las obras se puedan realizar en varios ejercicios, pues de otro modo tendrían que estar terminadas antes de acabar el año en curso. Suspendidas las reglas fiscales, el remanente se puede utilizar para amortizar los préstamos y lo que hace el ayuntamiento es financiar las inversiones con cargo al préstamo y al año siguiente se amortiza con el remanente. «Así vamos disponiendo de los ahorros y los vamos volcando a la ciudad», defiende el concejal.

Respecto al endeudamiento, se cierra el año con un 21,23%, que sería 0,19% si no existiese el préstamo mencionado. Hay 2,2 millones de euros de avales a la Inmobiliaria Municipal. El periodo medio de pago a proveedores es de 17 días, «un dato bueno porque la ley nos obliga a 28, con lo cual estamos en unos números bastante positivos», subraya.

En general, según Gijón, «tenemos una buena situación financiera, de endeudamiento y de liquidez y cumplimos la regla de gasto y de estabilidad presupuestaria». Ahora que está pendiente de la nueva convocatoria de la estrategia Dusi, esta situación económica pondría de manifiesto que el ayuntamiento pacense tiene capacidad para afrontar la cofinanciación de proyectos de inversión con fondos propios. «De cara a Europa damos una imagen de ayuntamiento solvente, saneado y con recursos».