REUNIÓN ENTRE EL CONSEJERO DE GESTIÓN FORESTAL Y MUNDO RURAL Y EL ALCALDE

La Junta se compromete a rehabilitar el puente de Cantillana de Badajoz

La Consejería de Infraestructuras está estudiando la viabilidad de la obra y su coste y recurrirá a fondos europeos para financiarla, pero antes debe llegar a un acuerdo con el ayuntamiento y la CHG sobre su titularidad

Higuero anuncia que la cañada real hasta la base militar de Bótoa se recuperará antes de que acabe esta legislatura

El puente de Cantillana, en una imagen de febrero de este año.

El puente de Cantillana, en una imagen de febrero de este año. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Paso adelante para recuperar el puente de Cantillana en Badajoz. La Junta de Extremadura se ha comprometido a rehabilitar este monumento del siglo XVI, cuyo deterioro sigue avanzando 22 meses después de que fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha anunciado, tras reunirse este miércoles con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda está estudiando ya la viabilidad de la obra y su coste, para determinar las intervenciones que habría que llevar a cabo y la inversión. La intención es "ir de la mano" con el ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y recurrir a fondos europeos para financiar el proyecto.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, reunidos este miércoles en el ayuntamiento.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, reunidos este miércoles en el ayuntamiento. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

No obstante, antes debe resolverse una cuestión "fundamental": la titularidad del puente. En este sentido, Higuero ha informado de que solicitarán una reunión con el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, para determinar a quién corresponde la propiedad del puente e inmatricularlo, trámite imprescindible para que su restauración sea posible. "Las tres administraciones estamos dispuestas a buscar una solución", ha asegurado.

En 2019 el pleno municipal aprobó iniciar el proceso de inmatriculación de esta construcción, que no está inscrita como bien perteneciente a ninguna administración y parece que, por su ubicación, podría ser de cualquiera.

En este sentido, Gragera ha señalado que el ayuntamiento está dispuesto a asumir su titularidad, pero ha reconocido que tampoco tendría inconveniente en que lo hicieran la Junta o la CHG, pues lo importante es poner en valor el puente y trabajar de forma conjunta para lograr los fondos necesarios.

De momento no hay plazos para la intervención en el puente de Cantillana. "Tan pronto como tengamos el estudio, iniciaremos el proyecto de restauración, porque el puente debe lucir en su máximo esplendor", ha afirmado Higuero, quien ha apostado por la recuperación completa de esta infraestructura, "con sus 17 ojos".

Cañada real

A lo que sí ha puesto fecha el consejero de Gestión Forestal es a la recuperación de la cañada real hasta la base militar de Bótoa: estará restaurada antes de que acabe esta legislatura.

El alcalde ha recordado que los 3 primeros kilómetros de este camino, que es el que lleva a la ermita de Bótoa, que recorren cientos de peregrinos los días previos a la romería de la copatrona de Badajoz, se recuperaron en la legislatura 2011-2015, pero desde entonces no había habido ninguna actuación más, por lo que agradeció este "nuevo impulso".

La rehabilitación del puente de Cantillana y el arreglo de la cañada real son dos viejas reivindicaciones de la ciudad, a las que ha puesto voz desde hace años la Asociación Amigos de Badajoz. El colectivo ha alertado en repetidas ocasiones del deterioro del monumento del siglo XVI, cuya situación, tras los últimos temporales, ha empeorado aún más.