Badajoz se abre paso al Rocío

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío realiza un inicio del camino simbólico con el simpecado

Este año ha estrenado recorrido y la carreta ha lucido, por primera vez en la ciudad, los nuevos adornos plateados

La carreta con el simpecado a su paso por la plaza de los Reyes Católicos, este domingo por la mañana.

La carreta con el simpecado a su paso por la plaza de los Reyes Católicos, este domingo por la mañana. / JOTA GRANADO

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

A pie, en carretas y a caballo. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Badajoz ha realizado este domingo la salida que simboliza el inicio del camino a la aldea de Almonte donde la Blanca Paloma aguarda a los romeros. Se trata, según ha explicado su presidente, Manuel Pinto, de un acto tradicional, que tiene como objetivo que los hermanos que no pueden hacer el camino real, vivan también ese momento tan especial de la partida hacia el Rocío.

Este año, se ha estrenado recorrido y, por primera vez, la carreta del simpecado ha salido en la ciudad con los nuevos varales, ánforas, escudos y techos plateados. Tras la última misa del triduo en honor a la Virgen en la iglesia de San Agustín, y la visita a la ermita para despedirse de la Soledad, patrona de Badajoz, los romeros han sacado el simpecado desde el convento de Santa Ana.

Han pasado por puerta de Palmas, la autopista y la Paz, en dirección a las proximidades del club de piragüismo, junto al río, donde están celebrando una convivencia. Antes, han parado en el entorno de la torre de Ibercaja para el ‘taco rociero’, una parada técnica para reponer fuerzas, como se hace en el camino real.

Los rocieros en puerta de Palmas.

Los rocieros en puerta de Palmas. / JOTA GRANADO

«En Badajoz y en los pueblos de la provincia hay devoción a la Virgen del Rocío, pero todavía la hermandad es todavía bastante desconocida», ha señalado su presidente. Actualmente, cuenta con 350 hermanos.

Algunos hermanos iniciarán el camino real a la aldea del Rocío desde Huelva el próximo 14 de mayo y un grupo de caballistas saldrá unos días antes, el 8 de mayo para reencontrarse con la Blanca Paloma. «Es un esfuerzo, pero merece la pena», ha asegurado el presidente.

Un grupo de romeros a caballo.

Un grupo de romeros a caballo. / JOTA GRANADO

TEMAS