LOS AFECTADOS CRITICAN QUE, PESE A SUS REITERADAS QUEJAS, EL AYUNTAMIENTO NO TOMA MEDIDAS

Vecinos del entorno de la estación de autobuses de Badajoz: "El parque es una comuna"

Residentes y negocios urgen más presencia policial para acabar con "la impunidad" de las personas que "okupan" de día y de noche la plaza de la Victoria

"Hemos pasado de ser un barrio tranquilo a convertirnos en un foco de marginalidad", denuncian

Varias personas durmiendo en el juego infantil de la parque junto a la estación de autobuses de Badajoz.

Varias personas durmiendo en el juego infantil de la parque junto a la estación de autobuses de Badajoz. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La situación es «inaguantable» y hay quienes incluso se están planteando «vender sus pisos». Es lo que aseguran vecinos del entorno de la estación de autobuses de Badajoz, que denuncian la creciente degradación de la zona y la inacción de la administración local para atajarla. La plaza de la Victoria está ‘okupada’ por un grupo de personas sin hogar, que, según los residentes, actúan «con total impunidad» y sin respetar un espacio que es de todos.

«Muchos hacen sus necesidades donde mejor les viene, duermen, fuman y beben en los juegos infantiles y en los bancos; se lavan en la fuente y dejan basura y botellas por todos lados», se quejan los vecinos.

Cartones, colillas y restos de bebida en la parte interior de los juegos infantiles.

Cartones, colillas y restos de bebida en la parte interior de los juegos infantiles. / S. GARCÍA

«Hemos pasado de ser un barrio tranquilo y familiar a un foco de marginalidad», lamentan residentes y responsables de negocios, que están cansados de ver a diario «comportamientos incívicos» que no tienen ningún castigo a las puertas de sus casas y establecimientos.

Reconocen que en los entornos de las estaciones de autobuses y de trenes de casi todas las ciudades siempre suele haber gente que está de paso o que pide dinero, pero advierten de que la situación se ha descontrolado en los últimos tres años. «Cuando llegan por primera vez se sitúan aislados, pero poco después empiezan a agruparse, se ofrecen cosas unos a otros y se ha terminado montando una comuna», compara uno de los afectados.

Intranquilos

 «Se pasan ahí las 24 horas del día, se pueden juntar hasta 10 o 15 personas. Además, Cruz Roja les trae alimentos aquí y este ya es su punto de referencia», comenta. Entiende que la labor de la oenegé es «buena», pero ni él ni otros vecinos comparten que la plaza se tenga que convertir en un punto de atención: «ellos se pueden desplazar a donde sea», argumenta.

Los vecinos afirman que hay familias que han dejado de acudir al parque y también a los bares del entorno, pues «no están tranquilos» dejando a sus hijos jugando en este espacio. «Antes eso no pasaba... siempre había un montón de niños, era una maravilla, pero desde hace un par de años ya no es así», cuenta en un bar de la zona. En ocasiones, los establecimientos también han tenido problemas con ellos, porque utilizan sus baños «como duchas».

«Es un verdadero problema», señala la dueña de un negocio de hostelería próximo que, como los vecinos, cree necesaria más presencia policial en la zona. 

"Necesitamos más seguridad y que se denuncie a quienes comentan actos incívicos"

Vecino

«Sabemos que no podemos tener aquí a la policía las 24 horas del día, pero no vale con pasar un par de días con el coche patrulla. Necesitamos más seguridad y que se denuncien a quienes cometen actos incívicos», reclama otro vecino.

En los últimos meses, ha habido robos e intentos de robo en varios establecimientos de los alrededores de la estación de autobuses. «Hay mucha gente que tiene miedo, que incluso dan un rodeo para no pasar por el parque», cuenta una trabajadora de la zona. Ella misma se ha esperado junto con algún viajero que por la noche esperaba a un taxi en la puerta de la estación para no dejarlo solo. «Hay mucha inseguridad», sostiene.

Más limpieza

Además, los residentes piden más limpieza y urgen que se renueven los juegos infantiles, con elementos que, al contrario que la estructura actual con forma de barco, no se puedan utilizar como refugio. El Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado que está previsto en futuras inversiones en estas áreas para niños, pero para los vecinos es «tarde». «Tienen que hacerlo ya», reclaman.

Operarios de Parques y Jardines en la plaza de la Victoria, este viernes.

Operarios de Parques y Jardines en la plaza de la Victoria, este viernes. / S. GARCÍA

No es la primera vez que los afectados denuncian su situación y el PSOE también se ha hecho eco de sus quejas, pero hasta la fecha no han visto que se ponga remedio. «El día que haya algún problema grave será cuando se darán cuenta de que tenían que haber tomado medidas».

 «Esto se está yendo de madre y hay que solucionarlo ya con más seguridad», claman.