Este jueves se ha constituido el consejo rector

El alcalde de Badajoz presidirá los dos primeros años el Consorcio del Casco Antiguo

Gragera espera que antes del verano esté nombrado el gerente, que deberá ser un funcionario superior con experiencia en recuperación de centros históricos

Integrantes del consejo rector del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz, ayer, en su primera reunión.

Integrantes del consejo rector del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz, ayer, en su primera reunión. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Tres semanas después de la firma del convenio entre la Junta, el Ayuntamiento de Badajoz y la diputación para la creación del Consorcio del Casco Antiguo, este jueves ha quedado constituido el consejo rector, que el órgano superior de gobierno y administración, en cuya presidencia se alternarán el alcalde y el consejero de Infraestructuras. Entre las resoluciones alcanzadas en su primera reunión, que tuvo lugar en el ayuntamiento, acordaron que los dos primeros años la presidencia recaiga en el alcalde, Ignacio Gragera. Además, la sede provisional estará en el ayuntamiento, por ser el consorcio una entidad adscrita a la Administración local, que es la que más fondos aporta y más porcentaje representa.

El consejo rector lo integran, por parte del ayuntamiento, el alcalde, el concejal de Turismo y Patrimonio, el de Vías y Obras y la de Seguridad. Por la diputación, la diputada Carmen Yáñez y, por la Junta, el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, el director general de Transportes, la secretaría general de Vivienda y la directora general de Patrimonio, Archivos y Bibliotecas. 

El perfil del gerente

En cuanto a la estructura de funcionamiento, tal como recogen los estatutos, se compone de personal adscrito a las administraciones consorciadas. Todos los puestos serán personal funcionario o laboral. Ayer se decidió el perfil del gerente, que el alcalde espera que esté nombrado antes del verano, una vez que se resuelva la convocatoria para proveer este puesto. Deberá ser un funcionario técnico superior con experiencia en gestión y dirección pública, en gestión de personal, en contratación pública, en rehabilitación integral de cascos históricos y con experiencia y formación en programas y proyectos europeos de financiación y otras subvenciones.

Una vez que se nombre al gerente, los siguientes pasos serán la adscripción del resto de los puestos (arqueólogo, arquitecto, técnico económico financiero y personal administrativo) y la convocatoria de las mesas técnicas para hacer partícipe al tejido asociativo de la ciudad para que realice propuestas, así como la elaboración antes de que termine el año de un plan director que permita planificar a medio y largo plazo las actuaciones para tener claras las aportaciones financieras de cada administración.

Las mesas técnicas estarán abiertas a cualquier colectivo interesado en revitalizar este entorno

Gragera aseguró que las mesas técnicas están abiertas a cualquier colectivo con interés en la recuperación del Casco Antiguo. 

Las tres partes destacaron la importancia del paso que se ha dado para la puesta en marcha del consorcio, pues se constató la capacidad de entendimiento y se sentaron las bases de un camino que empiezan a recorrer.

El consejero mencionó que se ponían las bases para un trabajo conjunto que responda a las necesidades de esta zona de Badajoz y de sus vecinos. «Ya es hora de poner en valor el patrimonio del Casco Antiguo de Badajoz» y que el consorcio atienda las demandas que sus vecinos reclaman desde hace años. Manuel Martín recordó que existe en el ámbito europeo una importante apuesta para la rehabilitación energética de los edificios con distintos fondos, por lo que es «importante» aprovechar el impulso de esta «ola» para ir más allá de enfoques parciales y de actuaciones individuales y plantear intervenciones integrales.

Por su parte, en nombre de la diputación, Abel González, diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, hizo hincapié en que el consorcio debe ser una herramienta para dar facilidades a aquellos que quieran vivir a este entorno y, sobre todo, a los que carecen de recursos y necesitan mejorar sus viviendas.

En la reunión también se dio cuenta de los trámites realizados hasta la fecha, desde la firma del convenio. El consorcio ya tiene su CIF, está en proceso de inscripción en el registro de entidades del sector público y tiene cuenta bancaria para realizar las aportaciones al fondo patrimonial y al destinado a su funcionamiento.