Por el cincuentenario de la parroquia

La Soledad visita a la Virgen María Auxiliadora el viernes 10 de mayo

Visitará los colegios de Los Salesianos y Nuestra Señora de la Luz y estará 48 horas en el barrio

María Auxiliadora y la Virgen de la Soledad de Badajoz.

María Auxiliadora y la Virgen de la Soledad de Badajoz. / CEDIDA

Irene Rangel

Irene Rangel

La Virgen de la Soledad volverá a salir de su templo el próximo viernes, 10 de mayo, para visitar la parroquia de María Auxiliadora en el cincuentenario de su consagración. «Es un hecho histórico. No se ha hecho antes y no sabemos si volverá a suceder», afirma Alejandro Guevara, Salesiano sacerdote.

Esta visita extraordinaria de la Patrona de Badajoz supone todo un acontecimiento para el barrio, que ya se prepara para su llegada. La petición para que esto ocurriera se realizó hace un año y ahora está a punto de verse culminada. Es la segunda vez en este curso escolar que ambas advocaciones compartirán techo, si bien es cierto que ahora es María Auxiliadora la que actuará de anfitriona.

Está previsto que la Virgen de la Soledad llegue al barrio a las 9.30 horas. Irá directa al colegio Nuestra Señora de la Luz, donde la esperan sus alumnos. Hora y media después, los estudiantes de Los Salesianos irán a recogerla para trasladarla a su centro en unas parihuelas fabricadas por ellos mismos. El recorrido discurrirá por las calles Salesianos, Godofredo Ortega y Muñoz, glorieta de Don Bosco, Padre Tomás y avenida María Auxiliadora, e irá guiado por el capataz habitual de la imagen, Juan Carlos García.

Será entonces cuando los más de mil alumnos del centro salgan al patio para recibir a la patrona, «pero aquellos que hayan acompañado a la Virgen en el recorrido también podrán entrar al patio y colocarse tras los alumnos para ser testigos del momento», explica Guevara. Se celebrará un acto en el que los alumnos de Educación Infantil harán ofrendas de flores de papel y los de Educación Primaria y Secundaria harán peticiones a la imagen.

Una visita de 48 horas

Los actos alrededor de esta visita extraordinaria son muchos. La parroquia mantendrá abierta sus puertas durante la tarde del viernes así como la mañana y tarde del sábado para que todo aquel que quiera, pueda acercarse. El propio viernes habrá un rezo de Rosario a las 19.15 horas, una Eucaristía a las 20.00 horas y una Vigilia Mariana Juvenil a las 20.50 horas -la Iglesia se cerrará alrededor de las 22.00 horas-.

El sábado, el templo abrirá sus puertas a las 7.00 horas y dará comienzo un Rosario de la Aurora por las calles del barrio. Dada la dificultad para transportar ambas imágenes, este se realizará con los estandartes de ambas advocaciones. El recorrido dispuesto sale del colegio y va por las calles María Auxiliadora, Vicente Delgado Algaba, Rota, Cartagena, América, Jacobo Rodríguez Pereira y de nuevo avenida María Auxiliadora hasta la parroquia. Tras la misa de las 8.30 horas se invitará a los presentes a chocolate con churros.

Tras otro día de rezos, los actos terminarán con el  IV Pregón de la glorias de a María Auxiliadora que este año corre a cargo de la antigua alumna salesiana Sara García. A las 21.45 horas está prevista la despedida de la Virgen de la Soledad, que regresará a su ermita.

«Vamos a poner a la Virgen, con sus dos advocaciones, al alcance de la mano. Es la oportunidad para que el barrio demuestre su cariño», sentencia el sacerdote.