Arte sacro

Semana Santa pacense: Cristo Resucitado y María Magdalena procesionarán juntos

Ambas figuras serán las primeras en desfilar dentro del nuevo paso que la hermandad estrenará la próxima Semana Santa 2025

Ayer se presentó en la iglesia de San Agustín la maqueta de este conjunto de cinco imágenes

Semana Santa pacense: Cristo Resucitado y María Magdalena procesionarán juntos

SANTI GARCIA

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Cuenta el imaginero Israel Cornejo, que procede de Vélez-Málaga pero tiene una estrecha vinculación con Badajoz, que cuando le propusieron hacer el nuevo paso del Cristo Resucitado de la Semana Santa pacense, entendió que la mejor opción era salirse del tradicional conjunto escultórico que suele desfilar el último día de pasión en muchas ciudades de España. Aunque es más común que el paso esté compuesto por una única figura, cuando no es así lo habitual es que aparezca Cristo Resucitado escoltado por dos soldados romanos, los mismos que custodiaban el ataúd para evitar que los fieles de Jesús robaran el cuerpo.

Pero la idea de Cornejo es otra: él ha querido unir en el paso a las tres personas que, supuestamente, fueron las primeras en volver a ver con vida a Jesús. «Estarán San Pedro, San Juan y María Magdalena, aunque bueno, yo creo que su madre fue la primera a la que visitó tras resucitar».

Recogen los escritos que María Magdalena figura como la primera en contemplar el cuerpo resucitado: «No me toques, porque aún no he subido a mi Padre», le dijo entonces Jesús. Y ella cayó de rodillas. Justo esa imagen es la que se recoge en el nuevo paso.

Además, a Cristo lo acompañan San Pedro y San Juan, los primeros apóstoles que conocieron la noticia de boca de María Magdalena.

«Evangelizar»

Y completa el conjunto un arcángel que va en las traseras del paso y que mira hacia fuera, hacia la banda, «hacia los jóvenes, a los que les envía el mensaje de que existe la resurrección», explica emocionado Juan Manuel Expósito, hermano mayor de la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Y pone el foco en que la Semana Santa está para sacar el arte y la fe a la calle, y para evangelizar.

Así, la iglesia de San Agustín vivió ayer un momento importante en su trayectoria: se presentó la maqueta del nuevo paso que desfilará junto a la Virgen de la Aurora el domingo de Resurrección. El actual se seguirá conservando como imagen de culto, pero se considera que era necesario otro de más nivel para cerrar la Semana Santa pacense, que ostenta el título de Interés Turístico Nacional y pelea por el Internacional.

En el acto celebrado, además del imaginero y el hermano mayor, estuvieron también el párroco de la iglesia, Manuel Ruiz Durán; y el concejal de Cultura, José Antonio Casablanca.

Por fases

¿Cuándo se estrenarán el nuevo conjunto escultórico?Se hará por fases. Se espera que ya el próximo 2025 puedan procesionar Cristo Resucitado y María Magdalena. «El primero estará terminado a finales de año y la segunda, un poco después», aseguró el imaginero.

El resto de figuras se irán incorporando poco a poco, la última será el arcángel.

El coste de la nueva talla ronda los 9.000 euros y los hermanos, además de con sus cuotas y donaciones, confían en recibir aportaciones de los devotos.

Por ello, ayer invitaron a toda la ciudadanía a ser parte de este proyecto que tiene como objetivo «engrandecer el patrimonio de Badajoz», tal y como aseguró Casablanca. Como agradecimiento a quienes hagan su aportación -puede ser por Bizum o por transferencia bancaria-, se les entregarán trozos de madera con la que se están tallando las figuras. Además sus nombres irán «dentro de la figura del Cristo» para que quede constancia de que han querido contribuir a que el paso procesione por Badajoz.

Habría que recordar que Cornejo también fue el autor, hace 10 años, de la citada Virgen de la Aurora. Además tiene un reconocido currículo que avalan más de 60 tallas para hermandades de distintos puntos de Andalucía y también Extremadura, como en Jerez de los Caballeros. Dice que su idea está basada en una imagen similar de la Semana Santa de Granada.