Se hablará de la nueva oferta y la relación de puestos de trabajo

Ayuntamiento y sindicatos abordan hoy la negociación de la plantilla municipal

La subida salarial de los empleados públicos es el punto caliente de la mesa, la cual se tendría que ver reflejada en los próximos presupuestos 

Gema Cortés es la portavoz del equipo de gobierno local en Badajoz.

Gema Cortés es la portavoz del equipo de gobierno local en Badajoz. / SANTI GARCIA

Redacción / Efe

El Ayuntamiento de Badajoz y los sindicatos se reunirán hoy, en mesa general de negociación, para abordar la nueva oferta de empleo público, la relación de puestos de trabajo (RPT) o la solicitud de incrementos retributivos para los empleados municipales, todo ello enmarcado en los presupuestos locales de 2024 que el consistorio quiere aprobar en próximas fechas.

Los sindicatos esperan una nueva propuesta del consistorio después de la planteada en una primera reunión mantenida semanas atrás, a la que las organizaciones sindicales han realizado distintas alegaciones u objeciones, como explicó ayer a EFE el responsable de CSIF en el ayuntamiento, David de la Montaña.

La oferta de empleo público de cara al próximo año y la modificación de la RPT, con la creación o con la amortización de distintas plazas, son algunos de los aspectos a tratar.

En este sentido, David de la Montaña precisó que CSIF «se opone a cualquier medida que conlleve amortizar plazas» dentro del ayuntamiento, pues los servicios «están mermados en lo relativo a personal, como por ejemplo acontece en Jardines o Vías y Obras», para indicar después que decisiones de este tipo «van en contra de la plantilla y del servicio que se presta a la ciudadanía».

Asimismo, habría que recordar que el pasado viernes los sindicatos USO, UGT y CCOO (con la ausencia de CSIF) hicieron público un comunicado conjunto para expresar su malestar porque en la mesa de negociación de hoy no se incluya ningún punto sobre la subida salarial. De este modo, en el escrito aseguraban que «únicamente se insistirá por parte del equipo de Gobierno en sus intenciones de amortizar una buena cantidad de plazas de distintos servicios, así como la creación de casi una treintena para técnicos con las que ir obsequiando a sus acólitos».

Asimismo, lamentaban que ni siquiera se haya permitido a los sindicatos «poder incorporar propuestas al orden del día, lo que deja entrever que más que una mesa de negociación será una mesa de imposición sin ninguna voluntad de negociar nada». «Sin embargo -continuaban- nada se incluye en relación a una posible mejora salarial para los trabajadores municipales pese a que la portavoz municipal, Gema Cortés, se esforzara en asegurar a los medios que pretendían hacer las cosas bien».

«Una vez más la concejala vuelve a mentir a los trabajadores, a los ciudadanos y también a los medios de comunicación porque la realidad es que el parche que se traían entre manos y que trataban de vender como solución ha recibido todos los informes técnicos en contra», subrayaban igualmente.