43 Feria del Libro

Los libreros de Badajoz constatan el incremento de la afición a la lectura entre los jóvenes

Las expectativas de quienes están al frente de las casetas del paseo de San Francisco en esta edición son muy buenas

Un niño compra un libro en la editorial Gusanillo, en el paseo de San Francisco, ayer.

Un niño compra un libro en la editorial Gusanillo, en el paseo de San Francisco, ayer. / JOTA GRANADO

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

En el paseo de San Francisco se perciben las ganas de leer. Los libreros que han trasladado los escaparates de sus negocios a las casetas de la 43 Feria del Libro de Badajoz coinciden en que la tarde de la inauguración fue una buena jornada de ventas y ayer sábado la mayoría no paró de atender a clientes, entre los que destacan los más jóvenes, que siguen ganando posiciones entre los aficionados a la lectura.

Según José Luis Marín, de la Librería Colón, el negocio de la venta de libros «va bien», aunque «desgraciadamente hay menos librerías» y a la lectura le han salido competidores en internet y las series. «Pero es verdad que los que leen, leen bastante más y hemos sido capaces de llevarnos a nuestro terreno a los jóvenes, entre los autores y nosotros, los libreros». Los jóvenes «están leyendo como nunca, eso es muy importante», destaca. De ahí que Marín aconseje a la Junta de Extremadura que dote a las bibliotecas, porque las nuevas generaciones no tienen poder adquisitivo suficiente para adquirir demasiados libros.

José Luis Marín, de la Librería Colón.

José Luis Marín, de la Librería Colón. / JOTA GRANADO

Agustín Lozano, de Tusitala, apunta que con la pandemia se incrementó el número de lectores «y creo que hemos vuelto a los tiempos anteriores, ha bajado un poco quizá, pero nos mantenemos». Esta librería tiene en sus estantes muchos títulos destinados al público infantil, «un público agradecido, porque de niños todos nos sentimos muy atraídos por la lectura, luego hay quienes seguimos leyendo y otros se quedan en el camino».

Silvia Moruno, que está al frente de la caseta de la librería Ibérica, de San Roque, es menos optimista en cuanto al momento que vive el sector. Está flojito, con todos los portales de internet que venden tanto es muy difícil». Reconoce que las ventas subieron a raíz de la pandemia, «pero aun así no estamos en los niveles anteriores», afirma. Como los demás, destaca que «estamos intentando meter a las nuevas generaciones poco a poco y es verdad que los niños sí están leyendo más que antes, tenemos más lectores nuevos».

Silvia Moruno.

Silvia Moruno. / JOTA GRANADO

Álvaro Resina ha cogido el testigo de su padre en la librería Mapa (de San Roque) y es muy optimista con el momento que vive el sector. «Desde hace cuatro años las ventas han subido muchísimo, la gente se ha animado a leer, el público infantil ha crecido muchísimo y además salen muchas colecciones para ellos, los adultos que ya leían se han volcado más».

Resina confía en que esta edición de la Feria del Libro de Badajoz «sea muy buena», porque en otras ciudades han funcionado «y esperamos que aquí se repita el mismo pronóstico». En su opinión, el programa es «muy amplio, con autores de gran nivel» y espera que haya colas.

Álvaro Resina y su padre.

Álvaro Resina y su padre. / A. M. R.

Las expectativas de la feria para Silvia Moruno son buenas, porque el tiempo acompaña y está prevista la presencia de «muchos autores buenos», por lo que «esperamos que se venda mucho». A esta librera le gusta estar en San Francisco por el trato con el público, sus clientes del barrio se acercan y hace otros nuevos. «y ves muchos niños».

Para Agustín Lozano, esta feria «es el momento más importante del año junto a las navidades, porque mueve a mucha gente y por las presentaciones, los autores que nos visitan, siempre hay buenas expectativas». Lozano destaca de esta feria «su solera», lo que hace que la gente tenga la costumbre de visitarla.

Agustín Lozano.

Agustín Lozano. / JOTA GRANADO

La Librería Colón ha participado en 42 de las 43 ediciones de esta feria. Solo faltó el año de la pandemia, porque trasladó su fecha a septiembre y ese mes tienen mucho trabajo. Marín constata que este año «va bien», porque casi todos los autores de renombre tienen publicaciones, pero cree que la Feria del Libro de Badajoz necesita ya «unos retoques», ya que «se nos hace mayor». Confiaba en que el nuevo concejal de Cultura acometiese cambios, pero no ha sido así, dice, aunque se haya mostrado abierto a hacerlos en las siguientes ediciones. «Yo he recogido el guante y espero que así sea». Marín se queja de que siempre vengan autores de la misma editorial y escritores que no gustan a los libreros, que querrían participar en la elección. «Lo más importante de esta feria somos los libreros, no podemos venir solo a exponer nuestra mercancía». A pesar de todo, reconoce que la feria funciona y que «a los autores les gusta venir».


La recomendación del librero

Por Laura Morán, de La Casa del Libro

Laura Morán, con su libro recomendado.

Laura Morán, con su libro recomendado. / JOTA GRANADO

Laura Morán trabaja en La Casa del Libro de Badajoz y recomienda la lectura de ‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’, de Taylor Jenkins Reid, porque «lo puede leer cualquiera, abarca muchos géneros y es una elección para quien no sepa qué leer, busque algo diferente y, a la vez, quiera que se le encoja un poquito el corazón, que sea ameno, olvidarse un poco de la vida y también que le enseñe». Pues para esta joven, «lo bueno de este libro es que tiene un trasfondo increíble y te enseña muchas cosas que no te habías planteado». Como ejemplo menciona «el mundo interior de Hollywood y cómo viven algunas mujeres de la industria del cine». En su opinión, «aunque sea ficción, realmente creo que tiene un trasfondo que merece la pena descubrir». Laura lee «muchísimo» y no conocía a esta autora. Supo de su existencia a través de las redes sociales. Vio que tenía muchos lectores y se preguntó qué tendría este libro. Se lo compró «y me dije: le voy a dar una oportunidad». Cuando lo leyó se arrepintió de no haberlo hecho antes. «Me encantó y lo recomiendo, cuando alguien viene a la tienda y no sabe qué leer, me da igual su edad, siempre mi respuesta es que este libro merece la pena leerlo».