Jóvenes Valores | Isabel Padilla Soto Directora de fotografía y fotógrafa

«En Nueva York si te tratan mal dices 'chao' y vas a otro sitio»

Isabel Padilla Soto (Badajoz, 1996) es una fotógrafa y directora de fotografía freelance que vive y trabaja en Nueva York. Desde pequeña supo que la creatividad era lo suyo y encontró en el cine y el arte audiovisual su sitio. La pacense cuenta con un portfolio en revistas prestigiosas como Vogue, y ha expuesto sus trabajos en espacios como la Galería Jonathan Schultz de Nueva York

Isabel Padilla trabajando en un rodaje en Nueva York junto a una compañera.

Isabel Padilla trabajando en un rodaje en Nueva York junto a una compañera. / Caitlin Hammond

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

  • ¿Cómo fue el viaje de Badajoz a Nueva York? ¿Qué le motivó a desarrollarse profesionalmente en la Gran Manzana?

Fui un poquito a trompicones. Tengo suerte de que de pequeña viajaba bastante con mis padres. Ellos se divorciaron cuando era pequeña y pasé a vivir entre Badajoz y Madrid. La primera vez que fui a Nueva York fue en 2007 y me encantó. Cuando inicié la carrera me decanté por estudiarla en inglés y me fui de Erasmus a Corea del Sur. Esta experiencia me abrió mucho la mente y después, a lo loco, me vine a Nueva York. Accedí a una plaza para especializarme en dirección de fotografía y llevo ya seis años viviendo aquí.  

  • ¿Cuál es el papel de una directora de fotografía?

Te casas un poquito con el director o directora del proyecto. Me piden opinión del guion y de varios aspectos técnicos. A partir de ahí debes tenerlo todo muy claro. Yo hago las plantas de luces, decido los planos con dirección, paletas de color, material... Se dedica mucho más tiempo del que se piensa.

  • ¿En qué proyecto está trabajando actualmente? 

En diciembre rodé mi mayor proyecto hasta ahora. Un cortometraje que rodamos aquí en Nueva York en el que conseguimos que actuara Lena Headey, actriz de Cersei Lannister en Juego de Tronos. El nombre del cortometraje es Long Pork, que ahora se está editando. Realmente hago de todo usualmente: Videoclips, cortos... lo que me venga. En junio haré junto a amigos una exposición en Brooklyn, donde vivo, sobre fotografía y tatuajes.  

  • ¿Qué diferencias culturales ha percibido entre Badajoz y Nueva York? ¿Y en su trabajo?

En Badajoz no llegué a trabajar pero a nivel cultural muchas diferencias. En lo relativo a comunicarnos, a nivel humano somos muy distintos. En España la gente es muy directa, no se anda con rodeos. Aquí dan muchas vueltas. A nivel superficial las personas son muy abiertas. Luego ya para conocerlas, es más fácil en España. Eso sí, la cultura de la productividad y del dinero aquí en América está mucho más avanzada. En España se prioriza más la vida y en Estados Unidos más el trabajo. 

  • ¿Cómo cree que su origen pacense le ha influido en su trabajo como cineasta? Porque Badajoz no tienen nada que ver con Nueva York.

Sobre todo siento que es la capacidad de adaptación de venir de un sitio más pequeño, abandonado gubernamentalmente en muchos sentidos... Siento que me da cierto valor en mi viaje. Hoy en día además se romantiza mucho lo rural, lo profundo.

  • En Estados Unidos, la meca del cine ¿Cómo percibe el papel de la mujer, en su caso, inmigrante?

En mi posición el porcentaje de mujeres es un 3%, y en España es menos aún. Ha habido una mejora, pero si eres inmigrante, mujer y joven, tienes que tener la piel dura. En España también lo he notado, incluso más, ya que la industria es más pequeña. En Nueva York si te tratan mal dices chao y vas a otro sitio. En Madrid no puedes hacer eso. En mi primer rodaje lo primero que me pidieron fue acercarme a una comisaría y levantarme la camiseta para que convenciese a los policías de que nos dejasen grabar allí. No lo hice claro. Los Óscar, por ejemplo, me parecen una chorrada. ¿Cuántas directoras de fotografía ha habido nominadas? Creo que tres en toda la historia.

  • ¿En Badajoz existe cultura cinematográfica?

Sé que ahora se están dando más subvenciones. Por lo menos se está intentando más que en otras comunidades. Ahora incluso ponen películas en versión original. Yo estoy en un nicho, así que es difícil comparar. Aunque la situación ha mejorado, creo que en Badajoz se debería fomentar más el cine. Hay que contarle a la gente que las artes también son un trabajo, en la industria del cine hay millones de posiciones.

  • ¿Cuáles son sus expectativas cara al futuro?

Estoy intentando averiguarlo. Mi objetivo es trabajar entre España y Estados Unidos. Poder hacer cosas que me gusten y con gente que me inspire. Ah, y que me lleven a Hong Kong para grabar una serie allí. Eso me encantaría.