43 Feria del Libro de Badajoz

"Los padres deberían saber cómo reaccionar en una emergencia con su bebé"

Miguel Assal es técnico de emergencias y tiene millones de seguidores en las redes sociales. Este domingo ha presentado en San Francisco su libro 'Salvar vidas'

Miguel Assal, en la Feria del Libro de Badajoz.

Miguel Assal, en la Feria del Libro de Badajoz. / JOTA GRANADO

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Para Miguel Assal, la de Badajoz es su primera feria del libro. Ha estado este domingo procedente de Murcia, donde sigue trabajando como técnico de emergencias. En las redes sociales sus seguidores se cuentan por millones, por sus consejos sobre primeros auxilios. Su libro, autoeditado, se titula 'Salvar vidas' y contiene muchos de esos consejos.

"La gente me pedía qué puede hacer con el atragantamiento de un bebé y yo ya tenía ese vídeo hecho, por lo que decidí acumularlo todo en un solo libro como una guía donde pueden leerlo y ver 106 vídeos", cuenta. Sabe hacer llegar sus mensajes porque ha sido capaz de estructurarlos de manera breve y concisa, con palabras básicas, para que lleguen a más destinatarios. "La gente que no tiene ni idea de primeros auxilios se para a ver un vídeo, un niño también, el secreto es que te apasione lo que haces".

Assal tiene constancia de que con estos consejos se han salvado vidas. "Es la gente la que cada me envía mensajes porque han podido hacerlo con un vídeo, yo decía que hay que entrenar mucho para poder salvar una vida, pero me he dado cuenta de que con las redes sociales, la gente salva vidas conociendo una técnica".

Otro de los motivos por los que se animó a publicar el libro fue que no existe formación reglada en primeros auxilios. "Necesito que la gente tenga el conocimiento que requiere tener 106 casos de manera simple y sencilla para que todo el mundo pueda aprender de verdad y los niños pequeños, que son esponjas, los profesores puedan mostrarles nociones sencillas de visualizar, siempre les doy idea a los colegios y me están dando ejemplos de niños que están enseñando a sus padres". En este sentido defiende que se tiene que incluir en los colegios como sección dentro de una asignatura, como pudiera ser dedicarle un tiempo cada día en Educación Física.

Su misión no termina nunca y tendrá más casos que contar. "El libro contiene los más importantes, lo básico, por eso se titula salvar vidas", pero tiene otros vídeos de prevención y seguridad, que también salvan vidas.

Todo lo que describe en el libro está documentado, según defiende. Nunca ha dejado de trabajar "porque me apasiona y me motiva para seguir aprendiendo, cada día que tengo una intervención, aprendo y es lo que trato de transmitir, de una forma sencilla".

Habrá un segundo libro. Tiene previsto publicar el de primeros auxilios en menores de un año. "Es muy necesario, hay mucha preparación al parto, mucha lactancia, dan mucha información a los padres, pero no los preparan para trabajar una emergencia con su bebé y creo que es algo básico".