Patrón de los labradores

Una imagen de la Soledad presidirá junto a San Isidro la ermita del santo en Badajoz

Esta reproducción de la patrona se bendecirá el próximo día 18

El 19 se celebrará la popular romería en el paraje natural de Tres Arroyos

Imagen de la Virgen de la Soledad que se instalará en la ermita de San Isidro.

Imagen de la Virgen de la Soledad que se instalará en la ermita de San Isidro. / La Crónica

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Una fiel reproducción a escala de la Virgen de la Soledad presidirá junta a San Isidro la ermita del santo en Badajoz. Esta será una de las novedades que incorporará la Hermandad de San Isidro Labrador en su romería 2024, que se celebrará el próximo 19 en el paraje natural de Tres Arroyos.

La obra es del imaginero y restaurador Ricardo Kantowitz, un joven brasileño afincado en Badajoz desde hace años. Esta imagen de la patrona es una reproducción facsímil. Kantowitz hizo una serie exclusiva compuesta por 30 piezas idénticas con un tamaño de 30 centímetros. El primer paso fue el modelado en barro, realizó un molde y posteriormente fue reproducida en distintos materiales.

La pieza será bendecida el día 18 en la ermita de San Isidro. El día 19 será el día grande de la edición 68ª de esta romería. A las 12.00 horas se celebrará la misa extremeña cantada por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz. 

Posteriormente, a partir de las 12.30 horas, el patrón de los campos procesionará por los alrededores de la ermita.

Rafael Crespo es el hermano mayor de la hermandad de San Isidro y está vinculado a ella desde hace 30 años. Crespo cuenta que «San Isidro lo gestionaban las cámaras agrarias, cuando estas se disuelven en 1997 nos hicimos cargo de ella un grupo de familiares y amigos para que no desapareciera la hermandad».

En este tiempo, el hermano mayor y el resto de junta de gobierno han ido mejorando la ermita. Lo hacen con las aportaciones de los hermanos a través de sus cuotas y una pequeña aportación del Ayuntamiento de Badajoz. «Con la cuota de hermano pagamos la luz de la ermita y poco más», afirma Crespo.

El principal deseo del hermano mayor es que lleguen nuevos hermanos, «desde hace años son más las defunciones que las altas».

Este no es mi San Isidro

Desde hace cuatro años la imagen de San Isidro que procesiona durante su romería se ha cambiado. La figura que procesionaba desde 1956 es la titular de la hermandad, pero es tan voluminosa y pesa tanto que hace muy difícil su traslado por los campos de Tres Arroyos. «Desde hace cuatro años usamos un San Isidro de un particular» y, además, añade que «las andas también son prestadas, nos las cede la Iglesia Virgen de Guadalupe», reconoce Crespo. Según relata, los portadores del santo cada vez «tienen más edad y les es imposible cargar con tanto peso».

Precisamente, uno de los retos que se marca Crespo es la adquisición de un nuevo paso y una nueva imagen, pero lo plantea a medio – largo plazo. «La imagen más pequeña de San Isidro puede costar unos 4.000 euros», dice. Pero no son los únicos proyectos, la ermita, «aunque está en bastante buen estado, se necesita pintar por dentro y hacer una reparación de grietas y consolidado del interior».

Pese a todo, Rafael Crespo, recuerda que el día 19 es un día para disfrutar e invita a todos los pacenses a participar de la romería en honor al patrón de los campos, a San Isidro.