En misión de paz

Mañana vuelven a Badajoz otros 200 militares más de la Brigada Extremadura XI desde Líbano

Este es el segundo contingente que retorna a la Base General Menacho tras seis meses de operaciones en Oriente Medio

Uno de los primeros 48 militares que regresaron desde Líbano se reencuentra con su familia

Uno de los primeros 48 militares que regresaron desde Líbano se reencuentra con su familia / Celia Rojas

Jonás Herrera

Jonás Herrera

El día 16 de mayo sobre las 09.30 horas está prevista la llegada de la segunda rotación de regreso del contingente Brigada Líbano XL (BRILIB XL), a la Base General Menacho. En esta ocasión, serán unos 200 militares de la Brigada Extremadura XI que finalizarán su misión de paz en tierras libanesas.

El acto de recepción se celebrará en la Base General Menacho, lugar en el que familiares de estos 200 profesionales del ejército de tierra español podrán volver a abrazarlos tras seis meses de trabajos en Oriente Medio.

El pasado martes llegaban a las instalaciones de Bótoa los primeros 48 soldados. Con la llegada de este grupo, compuesto por 200 personas, solo permanecerían 224 militares de las tropas extremeñas en la base Miguel de Cervantes en Marjayoun.

La misión

El contingente BRILIB XL ha estado compuesto por 612 militares, de los que 472 pertenecen a las unidades de la Brigada Extremadura y que tienen base en Badajoz y en San Sebastián.

Además, completan el contingente 64 militares de la Brigada Logística, 28 militares del Regimiento de Caballería España 11, 12 miembros de la Guardia Civil y militares de otras unidades para puestos específicos.

La tarea principal desarrollada por la BRILIB XL es el cumplimiento del Mandato de Naciones Unidas estableciendo como misiones principales, monitorizar el cese de hostilidades, apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur de Líbano y al Gobierno de Líbano en el ejercicio de su autoridad sobre dicho territorio y, en su caso colaborar, sin perjuicio de dicho gobierno, en la protección de civiles que estén bajo amenaza inminente de violencia física.

Se tiene previsto que el último grupo de profesionales de la defensa española regresen a Badajoz en la próxima semana, pero desde la Brigada Extremadura XI, por motivos de seguridad, no especifican qué día se realizará el viaje del grueso del contingente. En este último grupo viajará el General Jefe Pablo Gómez Lera que ha ejercido durante el despliegue como jefe de la Brigada Multinacional, compuesta por unos 3.500 efectivos de ocho países distintos.