Se inaugurará en 2025

Los Rostros de El Turuñuelo regresan a Badajoz: Tarteso tendrá una sala en el Museo Arqueológico

Contará con una inversión de 368.218,17 euros

Será la sala museística más moderna de Extremadura: habrá proyecciones en suelos y paredes, tendrá pantallas táctiles y un rincón tiflológico para invidentes

Los Rostros de El Turuñuelo regresan a Badajoz: Tarteso tendrá una sala en el Museo Arqueológico

SANTI GARCIA

Jonás Herrera

Jonás Herrera

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz contará con una sala dedicada a la cultura tartésica a partir de los primeros meses de 2025. El espacio destinado a albergar esta nueva exposición será dotado con una inversión de 368.218,17 euros y será el más amplio de todo el recinto museístico. Así lo han presentado en la mañana de este miércoles la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Javier Heras.

La sala en la que se ubicará hasta la fecha se dedicaba a la protohistoria y a partir del próximo año expondrá piezas llegadas de yacimientos como El Turuñuelo en Guareña, La Mata en Campanario o Cancho Roano en Zalamea de la Serena.

Uno de los principales atractivos de esta sala serán los conocidos como Rostros de El Turuñuelo, las cinco caras que aparecieron en el yacimiento guareñense. Según la consejera, estas representaciones humanas podrían estar en la 'Sala Tarteso', aunque también aseguraba que "los rostros se moverán y se cederán por todas partes del país". Victoria Bazaga destacó que hay mucho interés en contar con estas caras en muchas zonas de España.

La consejera ha indicado que las piezas que compondrán esta exposición se irán cambiando para mostrar todos los recursos obtenidos de la "infinidad de yacimientos" arqueológicos de la provincia. Así, se podrán disfrutar de diferentes propuestas a lo largo del tiempo. Según Bazaga, están "trabajando en seleccionar" lo que se va a presentar al público.

La sala más moderna de la región

Esta será la sala más "más moderna de todas las de la región", adelantaba Bazaga, y hará uso de la tecnología para hacer más atractiva y accesible la historia a todos los visitantes. Javier Heras, director del museo, ha explicado que la creación de este espacio supone una modificación en el discurso expositivo y una nueva organización del mismo. Heras ha detallado que se incorporarán proyecciones "sencillas y didácticas" en las paredes de la sala y que el suelo será interactivo, "será una pantalla más". Asimismo, se ha trabajado para que la interactividad y sensibilidad se desarrollen en esta nueva zona: "Habrá pantallas táctiles y un rincón tiflológico para personas con problemas de visión puedan tocar las reproducciones de piezas que expondremos". Bazaga reconocía que este es "un paso muy importante" en la política de museos.

"Es un día muy importante", decía Bazaga, porque se presentaba "un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando". Algo en lo que coincidía Ignacio Gragera: "Es un proyecto que va a cambiar el museo, la ciudad y la provincia y las investigaciones apuntan a que va a cambiar también la historia". Además, Gragera aseguraba que la ciudad se va a "convertir en un centro de referencia en cuanto a la cultura Tartésica". "Badajoz y la historia de nuestra región está de fiesta", decía el alcalde.

Principal atractivo: Los Rostros de El Turuñuelo

Aunque Bazaga ha asegurado que los Rostros de El Turuñuelo, la intención es que vayan moviéndose por el territorio. Las primeras representaciones humanas de la cultura tartésica se encuentran, actualmente, en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Según Sebastián Celestino, codirector de las excavaciones del yacimiento de El Turuñuelo, las caras se están analizando, posteriormente, se restaurarán y, más tarde, se estudiarán. Las primeras fases pueden durar unos siete meses, pero el estudio de dichos objetos puede extenderse durante mucho tiempo. Según ha indicado el arqueólogo, puede realizarse el estudio en Extremadura, pero también pueden desplazarse los profesionales a Madrid, lo que sí es esencial estudiarlas porque sin hacerlo "no puedes explicar qué es, tienes que entender la cultura".

Los Rostros de El Turuñuelo durante su exposición en el Museo Arqueológico en 2023.

Los Rostros de El Turuñuelo durante su exposición en el Museo Arqueológico en 2023. / Santi García

Estas representaciones humanas de la cultura tartésica se expusieron en el Museo Arqueológico Provincial entre los meses de mayo y julio. El éxito de visitas hizo que su estancia en este recinto se aumentara y la vieron más de 10.000 personas.

Sebastián Celestino ha asegurado que en el yacimiento de El Turuñuelo hay grandes joyas, la principal para él: la arquitectura. Como explica, "no hay edificio en todo el Mediterráneo que conserve todavía cinco metros de altura". Para Celestino, El Turuñuelo ha sido el gran revulsivo para que la Sala Tarteso sea una realidad, "antes nadie hablaba de Tarteso hasta que ha aparecido" este yacimiento. Se muestra contento con la apertura de este espacio en el Museo Arqueológico Provincial: "me parece magnífico porque es individualizar una cultura dentro del museo". Pero recuerda que durante una visita de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, anunció que "se iba a hacer un museo de sitio" en el término municipal de Guareña y reconoce que eso puede generar controversia. Para él, el mejor lugar para exponer los rostros sería en este nuevo espacio que aún se desconoce dónde se ubicará.

Sebastián Celestino, codirector de las excavaciones del yacimiento de El Turuñuelo, en la presentación de la 'Sala Tarteso'

Sebastián Celestino, codirector de las excavaciones del yacimiento de El Turuñuelo, en la presentación de la 'Sala Tarteso' / Santi García

Revolución en la historia

El codirector de las excavaciones, Sebastián Celestino explica que el yacimiento de El Turuñuelo ha revolucionado la historia porque anteriormente la civilización tartésica se circunscribía en un triángulo entre Huelva, Cádiz y Sevilla. "Hace muchos años se vio que esa cultura se prolongaba hacia el Guadiana, pero era muy difícil confirmarlo", pero con los hallazgos arqueológicos de las últimas décadas todas las piezas han ido encajando, "con la necrópolis de Medellín, un cementerio enorme con 200 tumbas iguales a las del Guadalquivir, luego Cancho Roano y ahora con El Turuñuelo" todo se confirma. De esta forma, Celestino asegura que las piezas encontradas en la región "se conservan mucho mejor que las del valle del Guadalquivir", e incluso, "se conservan edificios enteros".

Además, este arqueólogo detalla la importancia de estas grandes construcciones y de su importancia en la actividad comercial, estando en el interior de la península ibérica "llegaron piezas que ni siquiera llegaron al Guadalquivir, como son: cerámica etrusca, marfiles o una escultura griega".

Sebastián Celestino asevera que cada día se descubren nuevas piezas que son dignas de estudios en este yacimiento en Guareña y que este seguirá dando buenas noticias.