El 26 de mayo

Más de 300 personas correrán contra la LGTBI-fobia en Badajoz

Es un evento que se enmarca dentro de la programación de Los Palomos 2024

El joven piloto pacense, Iván Bolaños, será el padrino de este evento

Presentación de la VIII Carrera por la Diversidad dentro de la programación de Los Palomos 2024 en Badajoz

Presentación de la VIII Carrera por la Diversidad dentro de la programación de Los Palomos 2024 en Badajoz / La Crónica

Jonás Herrera

Jonás Herrera

El domingo 26 más de 300 personas correrán la VIII Carrera por la Diversidad en Badajoz contra la LGBTI-fobia. Este es uno de los eventos programados para la celebración de Los Palomos 2024, se celebrará en los parques del río Guadiana y contará con el joven piloto pacense Iván Bolaños apadrinando el acto.

En la mañana de este jueves se presentaban todos los detalles de esta prueba por la diversidad que se encuentra dentro del circuito Euroace Sport con la presencia de Juan Parejo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud, Cristina Viciana, de Fundación Triángulo Extremadura y responsable de producción de Los Palomos, José Vicente Moreno, director del servicio de aguas de Aqualia, empresa patrocinadora y Julián Casas, CEO de Patrocina un Deportista, empresa organizadora.

La octava edición de esta carrera tendrá tres distancias para adecuarse a las cualidades físicas y que así toda la población pueda participar. Este año se han organizado una caminata de dos kilómetros y medio, una carrera de cinco kilómetros y otra de diez kilómetros de distancia.

El escenario escogido para dar el pistoletazo de salida, como el resto de ocasiones, es el parque del río en la margen derecha. Por este discurrirá la caminata de dos kilómetros y medio que comenzará a las 10.45 horas. Anteriormente, a las 9.30 horas partirá del mismo punto la prueba de cinco kilómetros y una hora después, a las 10.30, la prueba de mayor longitud. En estos dos casos el recorrido cruzará el río por el puente de Palmas y pasará por los parques del Guadiana en ambas márgenes.

Contra la LGBTI-fobia

Este año han querido centrar las reivindicaciones de esta prueba para visibilizar la lucha contra la LGBTI-fobia, principalmente en el ámbito deportivo. Julián Casas, ha reflexionado sobre este aspecto aludiendo a que" es imposible que no haya un futbolista en Primera o Segunda División o en la ACB gay, esto responde a que en el deporte sigue habiendo" este tipo de discriminación.

Viciana, de la Fundación Triángulo, comentaba que hace ocho años la visibilidad en el círculo del deporte era mucho menor, aunque confirmaba que en el fútbol masculino "cuesta una barbaridad" hacer visible la realidad del colectivo. Aunque también reconoce que "ya se pone encima de la mesa que existe un problema y antes esto no formaba parte del debate público".

Del mismo modo, Viciana ampliaba el impacto de esta prueba deportiva a toda la ciudad: "La carrera sigue siendo una apuesta por un encuentro de deportistas cómplices con la diversidad, no solo debe recaer en el deportista LGBTI el trabajo en el ámbito deportivo, tiene que ser la sociedad".

Una iniciativa divertida

Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura, Deporte y Juventud, también coincidía con Viciana en que Los Palomos cuenta con una amplia programación que trabaja, paralelamente a los conciertos de la Alcazaba y Puerta Palmas, en busca de "hacer una sociedad mejor" e hizo hincapié en la predisposición de las empresas organizadoras y colaboradores por trabajar en materia de diversidad. Cabezas insistía en la necesidad de que el mensaje de la fiesta como Los Palomos "no se quede solo en estos días, que esté muy presente en las instituciones, en las empresas y colectivos" de la ciudad.

El concejal de deportes del consistorio local, Juan Parejo, al igual que Cabezas, aseguraba que la función de Los Palomos se mantiene año tras año y se ejemplifica en que esta "es una ciudad amable, hospitalaria y acogedora" y que en unos días "se manifestará contra la LGBTI-fobia". Ha asegurado que participará en la prueba porque "es una carrera divertida por el ambiente, por la animación, la música, el entorno, las familias, los amigos y el colorido, vamos a disfrutar mucho".

En la edición de 2024 la Carrera por la Diversidad contará con dos grupos deportivos colaboradores: el Club Maratón de Badajoz y la Grupeta Los Macha, un grupo de aficionados al ciclismo. Estos dos colectivos facilitarán la señalización de las distintas modalidades de las pruebas y guiarán a los corredores en el recorrido.

Hasta el momento se han registrado 282 inscripciones a través de la web de Chip Serena, empresa colaboradora, y estará abierto hasta el día 18 de mayo. Desde la organización se muestran satisfechos con el dato y esperan superar la cifra de 320 participantes, cifra que se registró el pasado año. Los dorsales cuestan 12 euros y podrán recogerse en las instalaciones de Decathlon Badajoz el día 25 o el mismo día de la carrera a partir de las 8.00 horas en el arco de salida.

Fiesta de Interés Turístico Regional

Los Palomos 2024 estrenan este año la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. Para celebrarlo, se han organizado numerosas actividades como la ruta de la tapa LGBTI, el festival Palom@s Kids, que se celebrará el sábado 25 en el Hospital Centro Vivo que pondrá broche de oro al gran día de la Diversidad Familiar, que comenzará con un encuentro de familias. Estas actividades se suman a los conciertos que se celebrarán en el entorno de Puerta Palmas y la Alcazaba el próximo 1 de junio. En el escenario principal, en la explanada del recinto amurallado se darán cita miles de personas para disfrutar de los conciertos de, entre otros, Marlena, María Peláe y Pablo Romo.