Exposición abierta en Ifeba

Más de 400 coches de ocasión y kilómetro cero a la venta en Badajoz hasta el el domingo

Se trata de la primera Feria específica dedicada a este tipo de vehículos en la ciudad

28 marcas y 10 concesionarios extremeños ofrecen sus mejores ofertas

Diez concesionarios extremeños de vehículos mostrarán sus mejores ofertas

Las autoridades visitan la exposición de vehículos tras la inauguración de la I Feria del Vehículo de Ocasión y kilómetro cero de Extremadura

Las autoridades visitan la exposición de vehículos tras la inauguración de la I Feria del Vehículo de Ocasión y kilómetro cero de Extremadura / Santi García

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Este jueves ha arrancado en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) la I Feria del Vehículo de Ocasión y kilómetro cero de Extremadura en la que se exponen 400 coches. Desde este jueves hasta el domingo, 10 concesionarios extremeños mostrarán sus mejores ofertas en este tipo de vehículos de 28 marcas diferentes

El acto inaugural fue presidido por Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, y Francisco Pantín, presidente de Asociación regional de empresarios del metal de Extremadura (Aspremetal), entidad organizadora de la feria. 

Este evento surge con el «objetivo claro de poder hacer una renovación del parque automovilístico de Extremadura», que «es el más antiguo de España», decía Francisco Pantín. Y es que, la edad media de los turismos es de 14 años y de 16 en vehículos comerciales. Una situación preocupante, ya que la región cuenta con más de 351.000 vehículos que tienen más de 16 años de antigüedad. El consejero alertaba: «Es una preocupación palpable que seamos de los parques móviles más envejecidos del país» y cree que con este tipo de eventos se fomentará la «renovación, que se baje las contaminaciones y mejore la seguridad vial». 

Desde Aspremetal, han querido con esta feria fomentar el rejuvenecimiento de la flota extremeña, y por ello han limitado que «todos los vehículos que se exponen no tengan más de cinco años y cuenten con la pegatina C, con total movilidad y acceso a cualquier ciudad», detalló Pantín. 

Extremadura es una de las regiones con el parque móvil más envejecido del país: tiene más de 351.000 vehículos con más de 16 años años de vida

Pantín solicitó al Ayuntamiento de Badajoz que la actual bonificación en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto del rodaje, de entre el 50 y 75 % que ofrecen a los vehículos eléctricos o híbridos la apliquen teniendo en cuenta las emisiones y no la tecnología usada

Del mismo modo pidió que se instalen más puntos de recarga para este tipo de coches, porque «el 90% de las que hay en la ciudad se encuentran en lugares de propiedad privada». Según él, este tipo de mejoras en los servicios urbanos son generadores de turismo. 

Plan de achatarramiento

No fue la única reclamación del sector del automóvil, Francisco Pantín pidió al consejero Santamaría un ‘plan de achatarramiento’. El presidente de Aspremetal especificó algunas de las medidas que compondrían este plan: contaría con una inversión de la Junta de dos millones de euros, el trabajo estaría coordinado con los concesionarios que aportarían una cantidad fija y saldrían de la circulación vehículos con más de 10 años. 

Con esta iniciativa que explicó Pantín, se retirarían 800 vehículos de circulación y se ahorrarían miles de toneladas de CO2. Francisco Pantín definió esta posible acción como una «palanca dinamizadora» para la automoción. Este sector está compuesto por más de 50 concesionarios, más de 2.000 empleados y genera un 2,6% del PIB en Extremadura. 

Esta propuesta fue bien recibida por el consejero que se comprometió a fomentar una reunión entre la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, responsable de este tipo de iniciativas, y Aspremetal para poder estudiar la viabilidad de dicho plan. 

En la I Feria del Vehículo de Ocasión y kilómetro cero de Extremadura se exponen 400 coches.

En la I Feria del Vehículo de Ocasión y kilómetro cero de Extremadura se exponen 400 coches. / Santi García

La feria está organizada por esta asociación y acompañada por la Cámara de Comercio de Badajoz y Ciem, la Confederación Independiente de Empresarios de la provincia de Badajoz. 

El alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera destacó que ferias privadas, como esta, «permiten que Badajoz se convierta en polo de atracción para la compra de este tipo de vehículos y también que se genere economía». De igual manera, tendió la mano a la asociación organizadora para futuras acciones que quisieran desarrollar en la ciudad.

Horario:

Jueves de 12 a 21 horas.

Viernes y sábado: de 10 a 21 horas.

Domingo: de 10 a 19 horas.