43 Feria del Libro

Fernando Valbuena: «A todos nos gusta leer aquello que se nos parece»

El abogado y columnista, Fernando Valbuena, presenta ‘A la Intemperie’

Fernando Valbuena, ayer, con su obra 'A la Intemperie' en la Feria del Libro de Badajoz.

Fernando Valbuena, ayer, con su obra 'A la Intemperie' en la Feria del Libro de Badajoz. / Santi García

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

El abogado y columnista Fernando Valbuena presentó este jueves en la Feria del Libro de Badajoz su nuevo libro ‘A la Intemperie’, una recopilación de sus artículos como columnista publicados, entre otros, en El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz entre 2011 y 2024

Valbuena explicó que en esta compilación reúne sus artículos «de más largo aliento, los menos apegados al minuto en que fueron escritos y entre ellos, agazapado, yo». Una selección de entre 600 textos de los cuales 152 son expuestos en ‘A la Intemperie’. 

El libro nace como iniciativa de la Fundación CB. «Casi cuatro años llevo dándoles largas», expresó Valbuena, ya que aseguró que no le gusta releerse y se siente avergonzado al observarse «en el espejo» de sus errores. 

En la publicación podemos encontrar de todo. Especialmente: Artículos de sí mismo, de Dios, de los vivos y los muertos y por supuesto, de España y Extremadura, «la tierra que me amamanta y mi gacela enamorada», expresó el autor. 

Sin embargo, aunque existe gran variedad en los temas, Valbuena ha intentado evitar las columnas políticas ya que «suelen envejecer peor y el lector pierde las coordenadas del momento».

El abogado aseguró que en sus 13 años escribiendo como columnista ha encontrado una más que notable evolución en su escritura. «Ahora escribo, si se tercia, una columna en cuarenta y cinco minutos. Ahora sé cuál es la respuesta antes incluso de publicarla. Es curioso que algunos de mis primeros artículos sean los que más aprecio…», expresó.

Cualquier formato es válido para escribir para Valbuena. Eso sí, como aseguró, el periódico te limita a una extensión específica «y lo das por bueno», pero un libro pide darle una vuelta más a todo, «porque el libro ha venido para quedarse».

En cuanto a la pregunta «¿por qué recomendaría leer estos artículos?», Valbuena tuvo la respuesta clara. Aseguró que a tanto no se atreve, ya que el público encontrará, según el columnista, «libros mejores». Además, resaltó que su nueva publicación «tiene tendencia a la obesidad y ocupa mucho. Tiende a mamotreto»

Aun así, en un entorno tan variado para los lectores como la Feria del Libro, donde hay mucho para escoger, «si alguien quisiera alguno, en la Fundación CB, generoso mecenas, pueden conseguir un ejemplar no venal».

«Quizá sí… Quizá haya alguien a quien le agraden mis palabras», expresó Valbuena. «Quizá haya por ahí quien se me parezca, alguien a quien le duelan las mismas heridas… A todos nos gusta leer aquello que se nos parece». Para el escritor, si tan solo hubiera un lector «benévolo» que leyese su obra, sería bastante.

Valbuena tuvo claro el título de la publicación ‘A la Intemperie’. Explicó que para él opinar en público tiene sus riesgos, «como estar a la intemperie»

 «En la noche, únicamente a la intemperie es posible ver, en lo alto, las estrellas», relató. Esa es la intemperie que más quiere, ya que para él: «Vivir no es necesario, navegar sí».