Un proyecto de Fundación CB

Ayuda psicológica gratuita para vecinos del Casco Antiguo de Badajoz

Se activará un gabinete psicosocial que apoyará a los pacenses que lo necesiten

Emilio Jiménez, Mariano Enrique y Emilio Vázquez tras la presentación de los nuevos proyectos en el Casco Antiguo de Badajoz.

Emilio Jiménez, Mariano Enrique y Emilio Vázquez tras la presentación de los nuevos proyectos en el Casco Antiguo de Badajoz. / Santi García

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Los vecinos del Casco Antiguo tendrán ayuda psicológica gratuita a través de un gabinete psicosocial que activará la Fundación CB

Este es uno de los proyectos que ayer presentó esta institución con sede en el barrio histórico de la ciudad. El gabinete psicosocial contará con un psicólogo que ayudará a un máximo de cinco vecinos al mismo tiempo. Los posibles usuarios pueden adherirse al programa a través de la página web de la fundación. La intención es que sea «un servicio rápido», según Emilio Vázquez, psicólogo de esta entidad. Así, explicó que contarán con un convenio con clínicas privadas para hacer el seguimiento de manera más integral y derivar los casos que requieran un tratamiento más extenso. 

Este colectivo ya presta este servicio a los usuarios de la residencia universitaria RUCAB, según informaron. Emilio Jiménez, director de la fundación, motivó esta iniciativa en esta zona concreta de la ciudad porque sienten «la necesidad de ayudar a nuestros vecinos».

'Tejiendo redes'

También intentando mejorar la conciencia colectiva en la zona, presentaron nuevas acciones de su proyecto ‘Tejiendo Redes’. Este consiste en conectar a todos los agentes implicados en este céntrico barrio pacense: asociaciones, comerciantes e instituciones. Dentro de las acciones que se han materializado gracias a este proyecto está el cuaderno de viaje ‘Paseo por el Casco Antiguo de Badajoz’, una iniciativa que ha contado con la colaboración de Amigos de Badajoz y que busca atraer a esta zona a los pacenses más pequeños. «Queremos que a partir de septiembre esta sede sea un centro por el que pasen los niños y profundicen en el cuaderno de viaje», afirmó Jiménez. 

Mariano Enrique, director autonómico de la oenegé YMCA, destacó la importancia del proyecto para dinamizar el centro pacense.

Inserción laboral para jóvenes con 'Futuro'

El tercero de los proyectos que han puesto en marcha es ‘Futuro’, un plan de inserción laboral para jóvenes de entre 17 y 22 años que no estudien ni trabajen. 

Les ofrecerán una formación durante tres meses en materia de habilidades sociales. Posteriormente, a muchos de ellos les buscarán un trabajo a media jornada con una duración de otros tres meses para que puedan tener una experiencia laboral. Vázquez puntualizó que no todos los jóvenes podrán tener acceso a este contrato laboral. 

«Decidimos que nuestra sede fuera en el Casco Antiguo porque durante un tiempo se le dio la espalda»

Emilio Jiménez

— Director Fundación CB

Emilio Jiménez explicó que centran este paquete de proyectos en el barrio porque quieren intentar que «el barrio siga estando de moda» y reconoció el «camino difícil» que atravesaron hasta poder implantarse en su actual sede en la calle Montesinos: «Decidimos que fuera en el Casco Antiguo porque durante un tiempo se le dio la espalda». Esta sede es temporal hasta que esté listo el nuevo edificio en la calle Encarnación, obras que Jiménez espera comiencen antes de final de año buscando la recuperación de una de las parcelas deterioradas cercana a la Plaza Alta. Jiménez asegura que mantendrán las dos sedes.