Suman 500 plazas

Badajoz contará con dos nuevos aparcamientos subterráneos en 2026

El ayuntamiento acaba de recibir el proyecto del previsto en Valdepasillas y este mes tendrá el de Puerta Palmas

Este verano se sacarán a licitación las obras, cuyos plazos de ejecución son de 14 y 8 meses, respectivamente

La idea inicial es que sean de gestión municipal, como el de la plaza de Santa María

Imagen de archivo de las pruebas geotécnicas en Godofredo Ortega para el aparcamiento subterráneo.

Imagen de archivo de las pruebas geotécnicas en Godofredo Ortega para el aparcamiento subterráneo. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Badajoz contará en 2026 con dos nuevos aparcamientos subterráneos, que contribuirán a paliar los problemas de estacionamiento en la barriada de Valdepasillas y en el centro de la ciudad. Entre ambos suman 500 plazas.

Se trata de los estacionamientos anunciados por el Ayuntamiento de Badajoz en la avenida Godofredo Ortega y Muñoz, por un lado, con unas 320 plazas distribuidas entre dos plantas, y el que construirá entre Puerta Palmas y la rotonda de los Tres Poetas, con 180 plazas en una sola altura.

El ayuntamiento recibió ayer el proyecto básico del párking de Valdepasillas, en cuya superficie edificará un centro cívico para los vecinos de Valdepasillas, y espera tener el de Puerta Palmas este mismo mes, para poder licitar las obras e iniciar los trabajos antes de que termine el año, según ha informado el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña.

La inversión en el párking proyectado en Valdepasillas ronda los 5 millones de euros, 600.000 para la construcción del centro cívico en superficie, que se incluyó en el Plan de Impulso de 2022, ésta última partida a propuesta del grupo socialista. En Vías y Obras están estudiando en estos momentos el proyecto básico y Urueña avanza que informarán cuando lo revisen los servicios municipales.

El concejal reconoce que es "una obra bastante compleja" que requiere que informe no sólo Vías y Obras, sino también bomberos y Protección Ambiental. Una vez que tengan todos los informes positivos, se sacará a licitación. El ayuntamiento pretende que los dos aparcamientos estén en funcionamiento en 2026. El plazo de ejecución del proyectado en Valepasillas es más prolongado, de 14 meses, porque tendrá dos alturas. En la superficie, además del edificio, está previsto que una parte siga siendo aparcamiento y otra, zona verde. Dentro habrá plazas de aparcamiento para motos y para recarga de vehículos eléctricos.

Por otra parte, el de Puerta Palmas es "más sencillo", porque se distribuye en una sola planta y será más rápido de ejecutar. Su plazo será de 8 meses y 2,9 millones de presupuesto.

Urueña cree que con la ejecución de este proyecto se va a "solucionar un problema endémico" en Valdepasillas, a pesar de que en los últimos cuatro años se han habilitado solares provisionales de estacionamiento en el entorno. Parcelas que de momento no se van a usar y seguirán sirviendo para aparcar.

En cuanto a la gestión de ambas instalaciones, todavía está por decidir, pero la idea del equipo de gobierno es que ambos sean de gestión municipal, como el aparcamiento de la plaza de Santa María (debajo del Museo de la Ciudad Luis de Morales). "Al tener ya uno, tenemos experiencia en la gestión y siempre se simplifica y abarata los costes, no es igual mantener uno que tres", ha explicado.