En la plaza de Conquistadores

Más de 200 personas bailarán folklore en Badajoz

En total, seis grupos de danza popular de España y Portugal se dan cita con el folklore extremeño, «el más rico y variado del país»

Bailes folklóricos en el paseo de San Francisco, imagen de archivo.

Bailes folklóricos en el paseo de San Francisco, imagen de archivo. / S. GARCIA

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

La plaza de Conquistadores de Badajoz se convierte un año más en el punto de encuentro cultural de asociaciones y grupos populares de España y Portugal. Allí, se celebra desde este viernes, la XX Muestra de Folclore Ciudad de Badajoz.

Más de 200 personas bailarán durante el fin de semana al lado de El Corte Inglés en la 20ª edición de una muestra por la que han pasado más de 30 grupos de España. Las jornadas comenzarán esta tarde a las 20.00 horas con un festival infantil en el que participaron las asociaciones folklóricas ‘Renacer’ de Badajoz, ‘Sierra de San Pedro’ de Puebla de Obando y el grupo ‘Zalaca’ de Gévora.

El programa de danza continuará mañana con el turno de los adultos en la misma plaza de Conquistadores, donde a las 20.00 horas actúan las asociaciones ‘Virgen del Mar’ de Almería y ‘Renacer’, junto al Rancho Folklórico y Etnográfico ‘Os Frieleiros’ de Lisboa

La muestra de música popular ha sido presentada esta mañana por el Diputado Provincial del Área de Cultura de Badajoz, Ricardo Cabezas, y los organizadores de las jornadas de danza, el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, Jerónimo Fernández, y el director de la Asociación Folklórica Renacer, Sergio Fernández

Esta festividad, según Cabezas, le da al folklore extremeño, «el más rico y variado de España, la relevancia y el protagonismo que le corresponde y se merece». Por su parte, Jerónimo Fernández ha resaltado que la muestra trasciende las fronteras de las barriadas convirtiéndose así «en un gran evento de la ciudad». 

Los grupos que actuarán van a llevar a cabo una recopilación de danzas de toda la región, especialmente de folklore rayano de influencia oliventina. La muestra contará también con una representación de festividades tradicionales como una del tablero de Valdefuentes.

Sergio Fernández, de ‘Renacer’, ha reivindicado la falta de oportunidades que tiene el folklore actualmente en Badajoz. «Llevamos 20 años de problemas» explicó Sergio Fernández, específicamente con factores como permisos, subvenciones e infraestructuras como el escenario, por parte del ayuntamiento. «Aunque es una cita obligada y a la que acude gente todos los años, a nivel institucional no tenemos el reconocimiento que creemos que merece esta muestra», expresó.

Los principales patrocinadores del evento son la Diputación y el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura, así como El Corte Inglés. 

Después del verano, como actividad complementaria, Sergio Fernández explicó que El Corte Inglés será sede de una exposición de maniquíes vivientes que vestirán más de 40 trajes regionales. Esta actuación coincidirá con el 20º aniversario de Ámbito Cultural y el 45º de la Asociación ‘Renacer’.

TEMAS