La demanda en los centros públicos

Educación plantea aumentar la ratio de Infantil en el colegio de Cerro Gordo de Badajoz

La consejería se reunirá este lunes con la dirección del centro y la asociación de padres para encontrar solución a los niños que no han obtenido plaza

Pilar Pérez y la consejera, Mercedes Vaquera, este viernes, en una rueda de prensa en Mérida.

Pilar Pérez y la consejera, Mercedes Vaquera, este viernes, en una rueda de prensa en Mérida. / La Crónica

Jonás Herrera

Jonás Herrera

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, se reunirá este lunes con la dirección del colegio Cerro Gordo y la asociación de padres y madres para encontrar una solución para los alumnos que se han quedado sin plaza en Infantil. La primera opción que plantea Educación es aumentar la ratio en ese curso.

“Vamos a proponer incrementar la ratio de lo que tenemos actualmente”, exponía Vaquera este viernes. De este modo, aseguraba que este lunes se iban a “sentar con padres, equipo directivo y Administración pública para buscar la solución que sea más factible”.

En este centro educativo de Cerro Gordo cada año se registran más solicitudes para ingresar en Educación Infantil que las plazas que se ofertan. Este año se ponían a disposición 66 plazas para niños de tres años, 54 de ellas ya están reservadas para los alumnos del aula de dos años, por lo que solo quedaban para nuevo acceso 12 puestos. Las solicitudes nuevas han sido 26, según el centro, lo que hace que por el momento haya 14 menores que no pueden acceder a este colegio.

Sin espacio para más aulas

Según Vaquera, el colegio más grande de Extremadura no tiene espacio para sumar más líneas. Como informa el centro y los padres, "venían demandando el aula TEA desde hace un tiempo porque lo necesitan y esto deja al edificio sin espacio para albergar una línea más".

Ante la imposibilidad de sumar una clase más al primer curso de Infantil, la consejería plantea el aumento de la ratio como solución, todo indica a que pasarán de 22 niños a 25 por cada clase. Pese a la solución que plantea Educación, quedarían sin plaza en Cerro Gordo cinco niños que tendrían que escolarizarse en otros centros de la ciudad. 

Disminución progresiva de la ratio

Con esta medida, la consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional daría marcha atrás. Su postura en la jornada de este jueves era: "Ante la demanda de la comunidad educativa extremeña, se ha optado de forma general por ir disminuyendo de manera progresiva las ratios en los centros", habían afirmado en un comunicado desde su consejería.

De igual forma subrayaron en dicha nota: "El proceso de escolarización no ha terminado, por lo que podía haber variaciones". Algo que ya se ha confirmado.