El ayuntamiento está pendiente de recepcionar la obra

El entorno del palacio de Godoy en Badajoz se abre la próxima semana

En la explanada se han habilitado 50 plazas de aparcamiento y Joaquín Costa se ha conectado con la calle Porrina

Vallas que impiden aún el paso al entorno del palacio de Godoy.

Vallas que impiden aún el paso al entorno del palacio de Godoy. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La ciudad estrenará la próxima semana un nuevo espacio en el entorno del palacio de Godoy. Si no hay imprevistos, el Ayuntamiento de Badajoz recepcionará las obras que comenzaron en marzo del año pasado y que han consistido en acondicionar una playa de aparcamientos, con medio centenar de plazas, y crear una conexión directa y abierta entre las calles Joaquín Costa y Porrina, con zonas verdes y de esparcimiento en distintas alturas, rampas y escaleras.

Explanada de aparcamientos.

Explanada de aparcamientos. / S. GARCÍA

En cuanto la obra se recepcione, se retirarán las vallas que protegen los accesos, tanto por Joaquín Costa como por la calle Porrina de Badajoz. El proyecto ha sufrido varios retrasos. El último se ha debido a que se trata de una actuación financiada con fondos europeos de la estrategia Edusi y, por lo tanto, debía estar terminada antes del 31 de diciembre de 2023. Cuando el año acabó la obra estaba ejecutada al 98%. Para poder completarla, la parte que quedaba por rematar se tenía que dotar con presupuesto propio del ayuntamiento, lo que conlleva un procedimiento. La modificación presupuestaria se llevó al pleno de enero y finalmente se pudo reanudar, explica el concejal de Gabinete de Proyectos, José Luis González.

Conexión con la calle Porrina.

Conexión con la calle Porrina. / S. García

Antes de acometer este proyecto, la explanada de aparcamientos tenía puerta con mando para uso exclusivo de trabajadores de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, ambas con sede en el palacio de Godoy. Cuando comenzaron los trabajos y se abrió, los vecinos del entorno lo hicieron suyo e incluso buena parte de las plazas las ocupó una empresa de venta de coches.

Fuente y papelera.

Fuente y papelera. / A. M. R.

Una vez que se recepcione, el aparcamiento será de libre acceso. Abajo, en la acera, se ha colocado una columna indicando una parada del autobús gratuito (el usuario levanta la mano para que se detenga), pues el proyecto se planteó como conexión de transporte intermodal, de manera que los usuarios del aparcamiento puedan dejar el coche y dirigirse al centro histórico caminando o en el autobús gratuito.

Parada del autobús gratuito.

Parada del autobús gratuito. / A. M. R.

González muestra su satisfacción por el resultado, que incluye dos «placitas» en distinta altura, con árboles, una fuente, papeleras, para uso y disfrute de los vecinos y los alumnos de los dos centros de formación. Aunque los de la Escuela de Artes y Oficios permanecerán poco tiempo en esta sede, pues está previsto que comiencen el próximo curso en el antiguo colegio San Pedro de Alcántara, cuyas obras de rehabilitación terminarán este verano.

La siguiente actuación será arreglar e iluminar la fachada del palacio de Godoy, con cargo al último Plan de Impulso. Ya están trabajando en el proyecto.