Jóvenes Valores | María Lara Molina Fútbolista Profesional

«El fútbol femenino es más bonito y más técnico»

María Lara Molina (Badajoz, 1998) es delantera de Primera RFEF del RCD Espanyol. Esta joven, de 25 años, es de las pocas pacenses que pueden alardear de jugar en esta división profesional de fútbol. Desde pequeña en su barrio, San Fernando, siempre ha llevado los balones por bandera y ahora en Barcelona los marca como goles

María Lara en la Ciudad Deportiva del Viejo Vivero en Badajoz.

María Lara en la Ciudad Deportiva del Viejo Vivero en Badajoz. / Santi García

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

  • ¿Cuándo empezó su afición por jugar al fútbol?

Desde pequeñita en la calle siempre jugaba a fútbol con niños, porque niñas no había apenas. Mi tío me vio en una ocasión y le comentó a mi madre que apuntaba maneras. Con 10 añitos me apuntaron al Club Pacense, que es el CD Badajoz. Al final yo no hacía otra cosa que no fuese jugar al fútbol, tenía obsesión. Me echaban broncas porque no me apetecía estudiar y prefería estar con la pelota que me la llevaba a todos lados. 

  • ¿Cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse profesionalmente al fútbol? ¿Cómo acogió su entorno esta decisión?

A los 19 años me llamaron del Córdoba Fútbol Club. A mi madre le chocó un poco sobre todo por la distancia... No le gustó que me independizase tan joven, pero al final todo bien. Yo estaba cegadísima y me daba igual el equipo que me llamase, tenía ganas de irme porque para mí el fútbol es una pasión.

  • ¿Cómo ha sido su trayectoria hasta llegar a 1ª RFEF del RCD Espanyol?

Subimos con el Córdoba también a 1ª RFEF. En esa temporada comencé a cuidarme mucho más y a comer mejor, algo súper importante para una futbolista. Me llamó el Espanyol y ahí es cuando dije que quería dedicarme a ello de verdad. Ahora es todo mucho más profesional. 

  • ¿Qué retos ha encontrado en el camino?

Sobre todo superarme a mí misma. A ese nivel encuentras futbolistas espectaculares. Jugar en primera es mi sueño, pero también es un reto. 

  • ¿Qué supone para usted representar a Badajoz, su ciudad natal, como futbolista profesional?

Creo que soy de las pocas jugadoras de Badajoz que ha llegado a este nivel y estoy orgullosa. Somos una ciudad pequeña y me encantaría que valorase lo que tiene. Badajoz, y en especial Extremadura, no valora a sus deportistas. Pero estoy orgullosa de ser una pacense que juega en Primera División.

María Lara.

María Lara. / Santi García

  • ¿Quiénes son sus referentes?

Cuando jugué en Extremadura UD fue una de las centrales, Maite. Ella fue quien me encarriló desde un principio. 

  • Con relación a su experiencia, ¿en qué punto se encuentra el fútbol femenino actualmente? ¿Y en Badajoz?

Cuando yo empecé había dos clubes contados. Actualmente, el fútbol femenino ha avanzado muchísimo y a un nivel muy alto. Se está apostando mucho por él. En Badajoz el sector está muy decaído y no se avanza. No se apuesta por las jugadoras extremeñas y las hay muy buenas, pero deben salir de aquí para triunfar. 

  • En muchas ocasiones se cuestionan las victorias del fútbol femenino, ¿qué hace falta para conseguir la igualdad efectiva?

Todavía no hay igualdad real, sobre todo se nota entre los aficionados. Todavía nos queda un largo camino por recorrer hasta donde están los hombres. Animaría a la gente a ver fútbol femenino, es más bonito y más técnico. Creo que se debería apoyar más y seguro que les encantaría y disfrutarían más que con el fútbol masculino.

  • ¿Qué le recomendaría a una joven que quiera comenzar en este mundo?

Que se lo crea. Para llegar a lo más alto tienes que insistir y creértelo. El trabajo y la alimentación es importante, pero desde pequeña he creído. Las jugadoras necesitamos confianza en nosotras mismas.

  • ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo? 

Renovar y seguir en primera RFEF por unos añitos más. No tengo equipo soñado, al final suelo ir al que me transmite más confianza como me ocurrió con el Espanyol. Yo voy fluyendo y en definitiva es ir con quien te da seguridad y quien confía en ti. 

El test pacense

  • Palabra que mejor describe a Badajoz: Tranquilidad.
  • Un consejo para los visitantes: Que prueben la gastronomía y vengan a disfrutar de Los Carnavales.
  • Lugar favorito de la ciudad: La Alcazaba.
  • La comida que siempre le recuerda a Badajoz: El jamón y las migas.
  • Un aspecto de Badajoz que le haga sentir orgulloso: Que Los Carnavales y muchas más cosas sean tan populares.
  • Actividad favorita para hacer en Badajoz: Pasear con el perro y quedar con los amigos.
  • Momento más memorable vivido en Badajoz: Cuando nació mi sobrina.