Las obras se acometerán este verano

Aceras, aparcamientos y calzadas de La Paz en Badajoz serán arreglados por el ayuntamiento

Esta actuación está incluida en un proyecto de adecuación de estacionamientos en superficie en cuatro ubicaciones, que acaba de adjudicarse

En otras tres parcelas de Valdepasillas y la Urbanización Guadiana se crearán 400 plazas

Estos aparcamientos y aceras se van a arreglar.

Estos aparcamientos y aceras se van a arreglar. / Andres Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Aparcar en el entorno del centro de salud de La Paz, en las calles rodeadas de bloques de pisos, pone en riesgo los bajos de los vehículos por el mal estado del terreno. También lo es para los vecinos del entorno, por las irregularidades de aceras y calzadas. El Ayuntamiento de Badajoz va a poner remedio a esta situación. Acaba de adjudicar el contrato de obra para la reconversión de varios espacios para crear plazas de aparcamiento en superficie, en el que ha incluido la adecuación de aparcamientos, acerados y calzadas de estas calles de la barriada de La Paz que tienen nombre de países de Latinoamérica.

Acera en mal estado.

Acera en mal estado. / Andrés Rodríguez

La obra completa se ha adjudicado por 333.163 euros a Gosadex S. L., según ha informado el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local.

El plazo de ejecución es de cuatro meses. Urueña calcula que las obras podrían empezar a finales de este mes o principios de julio, con lo cual, estarían terminadas en otoño, entre septiembre y octubre.

Son cuatro actuaciones diferenciadas: en la barriada de La Paz, en Juan Simeón Vidarte con Godofredo Ortega y Muñoz, en la calle Castillo de Puebla de Alcocer y, por último, en Miguel de Unamuno.

En la barriada de La Paz se va a actuar "prácticamente en todas las calles" situadas en la manzana comprendida entre el centro de salud, el colegio público Guadiana, y la autopista. Así, el proyecto de adecuación comprende las calles República de Puerto Rico, República de Chile, República de Guatemala, de México, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Colombia. El concejal reconoce que los aparcamientos que ya existen se encuentran "en muy mal estado" y, aprovechando que se acomete esta obra para acondicionarlos, se van a aglomerar todas las calles y los accesos a las plazas para estacionar y las vías principales.

Situación de los aparcamientos.

Situación de los aparcamientos. / Andrés Rodríguez

Aunque en estas calles no se van a crear nuevos aparcamientos, porque ya existen, en estos momentos hay muchas plazas en las que no se puede aparcar porque el mal estado del terreno no lo permite y en ocasiones, cuando llueve, se anegan. Además, dentro de esta actuación, se acometerán otras obras, como el arreglo de pasos de peatones, nuevos sumideros y las aceras que están junto a los aparcamientos. "La idea es que en todas estas calles queden perfectamente los viales y los aparcamientos y que no haya problemas, sobre todo cuando llueve, porque se crean balsas de agua".

400 aparcamientos

En Juan Simeón Vidarte se va a actuar en una parcela de 6.600 metros cuadrados, cuyo uso es provisional, porque es educativa. Se encuentra al lado de la jefatura de la Policía Local. Una parte ya se ocupa para aparcar y ahora se va a utilizar toda la superficie disponible al completo.

También se va a actuar en una parcela de la calle Castillo de Puebla de Alcocer, junto a la residencia Domus VI, que se va a aglomerar como estacionamiento en superficie. Son 2.265 metros cuadrados. Lo mismo se hará en un descampado próximo, en la calle Miguel de Unamuno, de 2.000 metros cuadrados.

Urueña calcula que, entre estas tres parcelas, sumarán en torno a 400 plazas de aparcamiento, muy necesarias en las zonas donde se ubican: una en Valdepasillas y dos en la Urbanización Guadiana.

Solo falta firmar el contrato.