Un modelo de negocio en auge

El boom del alquiler de trasteros llega a Badajoz

Hace una década no existían, pero hoy la ciudad cuenta con más de 800 espacios disponibles para quienes se quedan sin espacio en casa o los que tienen que hacer mudanza

Los precios oscilan entre los 20 y los 150 euros al mes dependiendo de los metros que se contraten y todos ellos cuentan con los últimos avances en materia de seguridad

Luis y Sonia González, propietarios de Alquitrasteros, en uno de los pasillos de su nave

Luis y Sonia González, propietarios de Alquitrasteros, en uno de los pasillos de su nave / Santi García

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Luis González (Badajoz, 1952) fue el primer empresario de la ciudad que apostó por el alquiler de trasteros. En 2015, una de las naves que tenía arrendada se quedó sin actividad y emprendió con un negocio nunca visto en Badajoz: el alquiler de trasteros y ‘mini almacenes’

Hace nueve años González pensó en que esta era la solución a los problemas de muchos pacenses: «La gente tenía poco espacio en casa y no existía un sitio destinado únicamente a los trasteros». Reconoce que emprendió pensando en el futuro de sus hijos. 

Él lleva por bandera la innovación: fue el primero en Badajoz en instalar tacógrafos en los camiones cuando su uso se hizo obligatorio y en montar un lavadero de coche autoservicio. 

Comenzó con 12 trasteros para probar la respuesta de los usuarios; ahora cuentan con 100, los cuales ocupan más de 800 metros cuadrados. Sonia González, su hija, es la responsable de la empresa y recuerda que en sus inicios lo más similar a su actividad eran los guardamuebles, «pero no es lo que ofrecemos nosotros», explica. 

Entre 25 y 150 euros al mes

En las instalaciones de Luis y Sonia González, Alquitrasteros Badajoz, los usuarios pueden acceder en cualquier momento. «Las 24 horas del día, todos los días del año», afirman. Ofrecen trasteros desde 1,5 hasta 15 metros cuadrados y sus precios oscilan entre los 25 y 150 euros al mes

González explica que la aceptación es muy buena: «Siempre rondamos el 100% de ocupación». Entre sus inquilinos se encuentran muchas familias que tienen problemas de espacio en casa, pero también profesionales. «Hay comerciales que usan el trastero como almacén, también representantes médicos que tienen aquí sus catálogos», asevera. 

Dentro de los servicios que ofrece este tipo de empresas está la videovigilancia, la alarma 24 horas y el libre acceso al trastero cuando se necesite. Estos empresarios se sienten «orgullosos por haber sido los pioneros» y abrir la senda a muchos otros empresarios en la ciudad. Ahora existen, al menos, siete empresas que dedican su actividad al alquiler de trastero. 

Un negocio en constante crecimiento

Uno de ellos es Fernando Gómez. En septiembre abrió Mi trastero Badajoz en la barriada de Llera. Disponen de 66 espacios que ocupan más de 350 metros cuadrados: «Estamos al 100%, aunque hay mucha rotación», afirma. Tras la buena acogida ya trabaja en el aumento de las instalaciones: «Estamos acondicionando la nave contigua; en un mes y medio pondremos en marcha la ampliación», asegura. 

Uno de los pasillos de Mi Trastero Badajoz.

Uno de los pasillos de Mi Trastero Badajoz. / Santi García

Oferta espacios de 1 a 10 metros cuadrados y parten de un precio de 20 euros al mes. Gómez asegura que esta actividad tiene sus pros y sus contras: «Al ser precios asequibles hay muy pocos impagos, por no decir ninguno, pero al ser tantos inquilinos requiere de mucho más papeleo»

Por el momento, no ha tenido ninguna experiencia negativa y asegura que sus clientes tampoco: «Tienen acceso las 24 horas, mucha seguridad y claves personalizadas, además cuenta con un registro electrónico de toda la actividad», detalla.

Últimos en abrir

Los últimos en sumarse a esta corriente han sido los hermanos Víctor y Miguel Ángel Durán, dueños de Trastex. Desde abril ofertan 120 trasteros en el Polígono Industrial El Nevero. La idea surgió hace un año cuando detectaron «la necesidad de espacio en la mayoría de las casas». En tan solo dos meses ya tienen alquilados más del 40% de sus espacios, en parte por las facilidades que ofrecen a los clientes: «Está todo automatizado, incluso para abrir se utiliza una aplicación de móvil», afirma Víctor Durán. 

Trasteros en las instalaciones de Trastex en Badajoz

Trasteros en las instalaciones de Trastex en Badajoz / Trastex

Tanto él como su hermano vienen de una familia de empresarios en la ciudad, son propietarios del Grupo Visibel y reconocen su alegría: «Estamos muy contentos por la muy buena acogida que hemos tenido y por poder ayudar a la gente».