San Juan 2024

Una fundación animalista critica el palco infantil de la feria taurina de Badajoz

Califica de "preocupante y aberrante" la propuesta

Plaza de toros de Badajoz.

Plaza de toros de Badajoz. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Luz Casillas

La Fundación Franz Weber ha calificado de "preocupante y aberrante" la propuesta de la empresa promotora de las próximas corridas de toros en Badajoz, los días 22 y 23 de este mes, de "habilitar una zona gratuita para niños de cinco a 12 años", separada de sus progenitores o tutores, para contemplar "una actividad de evidente violencia".

Los naturalistas han señalado en una nota que “existe un amplio consenso científico y técnico en relación al efecto que produce la exposición a la violencia y a la crueldad”, y cómo estos menores “podrían ver no sólo el sufrimiento de los animales, sino también hipotéticas cogidas y lesiones en los participantes”.

“El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó en 2018 a España alejar a las personas menores de edad de estas prácticas, cuestión que acaba de recordar además en el Comentario General número 26 al respecto de la exposición a actos de maltrato con animales”, han expresado.

Para el coordinador de la campaña 'Infancia Sin Violencia', Rubén Pérez, "la advertencia" del comité de especialistas fue "muy clara", y consistía en "alejar a cualquier menor de edad de la tauromaquia por los potenciales efectos perniciosos que podía generar" el presenciar "el maltrato de un ser vivo en directo".

"Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior", ha afirmado la fundación.