Gastronomía

¿Eres un 'churroadicto'? Estas son las mejores churrerías de Badajoz

Toma nota de esta selección de establecimientos donde disfrutar de un desayuno de altura

Churros de la churrería Silvestre.

Churros de la churrería Silvestre. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

El origen de los churros es incierto. Si bien no se sabe bien cuál es su procedencia, hay quien le achaca la receta a los vecinos portugueses aduciendo que fueron ellos quienes trajeron a Europa la receta desde el Lejano Oriente. Una segunda teoría le apunta la creación a los pastores nómadas españoles que pasaban mucho tiempo en las alturas de la Península Ibérica. Al no poder llegar a las ciudades para comprar pan, inventaron una masa similar que podía cocinarse fácilmente en una sartén.

Sea como sea, este manjar se ha convertido en un desayuno típico de nuestro país. Los ingredientes principales son el agua, la harina y la sal, aunque la mano de quien los cocina también es importante a la hora de dar con el churro perfecto. Como encontrar 'El churro 10' es complicado, aquí te dejamos una selección de las cinco mejores churrerías de Badajoz, para que pruebes y saques tus propias conclusiones tan pronto como puedas.

  • Churrería Del Moral (calle Esteban Sánchez, 8)

Esta churrería tiene un elemento diferenciador con respecto a sus competidores: el tamaño de sus churros. Con uno solo quedas desayunado para todo el día pero, si el ansia te hace seguir comiendo, puede que ni siquiera necesites cenar. Contra todo pronóstico, el exceso de masa interior no hace que presenten un exceso de aceite.

En esta churrería, además, se han atrevido a combinar el alimento con otros sabores, añadiéndole higo y queso de untar o incluso cachuela, presentando esas opciones al concurso de desayunos que cada año organiza el ayuntamiento. Las colas en el establecimiento los fines de semana son muestra de su éxito.

  • Churrería Silvestre (calle Jacinta García Hernández, 11)

Varias generaciones han pasado por el mostrador de esta churrería de Valdepasillas, que sigue levantando la persiana puntualmente para atender a jóvenes y mayores -en la zona donde se ubican hay muchos estudiantes a los que atienden-. Venden la misma cantidad de churros 'finos' que 'gordos'. Estos últimos presentan una fritura hecha con una harina de gran calidad y un aceite en su temperatura óptima, lo que hace que estén especialmente crujientes.

Aunque tienen servicio para llevar, su terraza ubicada en una amplia acera en la que da el sol por la mañana lo convierte en una apuesta segura y hacen que se cuele en el ranking de churrerías pacenses.

  • Churrería Nogales (Camino de Madre Vieja, 1)

Casi a la orilla del río, con un local tan pintoresco como clásico, está la churrería Nogales. Este local solo abre en horario de mañana, dedicándose exclusivamente a los desayunos. Por su local pasan los obreros más madrugadores y también altos cargos de la Junta de Extremadura, aunque su ubicación hace que sean muchos los sanitarios que trabajan en el hospital Universitario que compran el desayuno para llevar. El local no cuenta con terraza aunque por dentro es acogedor. Sus churros merecen la pena.

  • Churrería aAaaa (calle Moreno Zancudo, 23)

Es la churrería del Casco Antiguo por excelencia. Ubicada en la antigua calle Zapaterías, estos churros tienen sabor a tradición puesto que su terraza es pintoresca: mesas plegables de madera que se colocan en el borde de la calle sombreada. Es de los pocos establecimientos que abre por la tarde y que reparte churros a domicilio. Su local se divide en dos, dedicando la mitad de su espacio a la venta de libros de segunda mano. Si no lo conoces, merece la pena visitar y conocer este establecimiento.

  • Churrería Pardaleras (calle San Juan de Dios, 34)

Decenas de pacenses peregrinan hasta esta churrería los fines de semana desde distintos barrios de la ciudad solo para coger un paquete de churros para llevar. De su puesto de trabajo salen incontables porras. No tienen ningún secreto, o al menos no lo desvelan, para que sus productos estén tan buenos... pero lo están. La churrería Pardaleras o, como es conocida entre los clientes, 'la de la calle Los Árboles', merece un sitio en este ranking.

TEMAS