Ya ha iniciado los trámites

'Valdelacalzada en Flor' busca ser Fiesta de Interés Turístico Regional

Este año se celebrará del 25 de febrero al 17 de marzo

Valdelacalzada en flor.

Valdelacalzada en flor. / LA CRÓNICA

EFE

 'Valdelacalzada en Flor', cuya 21 edición se celebrará del 25 de febrero al 17 de marzo próximos con la intención de promocionar la riqueza natural del entorno, busca ser Fiesta de Interés Turístico Regional y para ello ya ha iniciado los trámites necesarios. El alcalde de Valdelacalzada, Francisco Javier Hormigo, ha afirmado este lunes en una rueda de prensa que este logro sería un espaldarazo más a esta fiesta de gran tradición y vistosidad.

La directora de la Universidad Popular del municipio, Juana Francisca González, ha dicho por su parte que el calendario de actividades de esta fiesta abarca a toda la ciudadanía, pues incluye desde deporte y rutas senderistas, a caballo y cicloturísticas, eventos gastronómicos, un festival de folclore, un mercado de artesanía o unas jornadas sobre «Valdelacalzada en Flor, su pasado, presente y futuro», entre otras.

La responsable del Área de Turismo de la localidad, Elsa Méndez, ha afirmado por su parte que el Centro de Interpretación Floral de la zona, que se podrá visitar durante estos días, aunque también el resto del año, da a conocer todos los aspectos relacionados con los árboles frutales, siempre a través «de los cinco sentidos». Estas actividades, especialmente dirigidas a escolares, incluyen una ruta senderista por los espacios frutales, con una parada especial en un mirador desde el cual se pueden observar las más de 1.000 hectáreas del entorno.

El diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ha manifestado que este municipio de las Vegas Bajas del Guadiana «vuelve a vestirse de gala con el espectáculo natural de sus flores y de sus árboles frutales, especialmente sus ciruelos, melocotoneros y nectarinos, un tesoro natural y turístico debido a su belleza».

Cabezas ha incidido en que disfrutar de estos espacios es uno de los grandes reclamos turísticos de la provincia. «El ciudadano de la provincia de Badajoz no precisa irse lejos o buscar otros lugares para disfrutar de la naturaleza -ha afirmado el diputado provincial-, lo que es una gran fortuna y un privilegio».