Ofrecerá diferentes acciones de sensibilización y formación a la población

La Asociación Regional Parkinson dará servicio directo a los alburquerqueños

Sobre la realidad de la salud mental de esta enfermedad y cómo afecta a quienes la padecen

La Asociación Regional Parkinson dará servicio directo a los alburquerqueños.

La Asociación Regional Parkinson dará servicio directo a los alburquerqueños. / LA CRÓNICA

Efe

La Asociación Regional Parkinson Extremadura ofrecerá diferentes acciones de sensibilización y formación a la población de Alburquerque y comarca sobre la realidad de la salud mental de la enfermedad del párkinson y cómo afecta a quienes la padecen.

La directora de esta organización es la alburquerqueña Noelia Pavón, quien ha dado a conocer la puesta en marcha del proyecto 'Atendiendo a la salud mental en el párkinson y otras enfermedades afines', financiado por la Diputación de Badajoz.

Según ha explicado, este proyecto nace con la finalidad de mejorar la salud mental de las personas afectadas por esta enfermedad, poniendo a disposición de los afectados y familiares diferentes actividades y talleres que mejoren su estado de salud mental y su bienestar psicológico.

En concreto, se desarrollarán acciones de sensibilización, información y formación, dirigidas a la ciudadanía y a profesionales del ámbito sociosanitario, "con la finalidad de romper los estigmas asociados a esta enfermedad y los mitos sobre la salud mental".

También se organizarán talleres orientados a una atención psicológica a personas afectadas, cuidadores y familiares, según ha apuntado Pavón, para quien "es necesario fomentar la información en la población en general".

Las acciones de este proyecto se ofrecerán a la población rural de la provincia de Badajoz hasta el mes de julio.

En el caso de Alburquerque, el servicio se ubicará en los altos de la guardería infantil municipal y ofrecerá atención un día a la semana, aún por determinar.

La Asociación Regional Parkinson Extremadura, con más de 20 años de trayectoria, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson y otras patologías neurodegenerativas afines.

La enfermedad de párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente incapacitante, después del alzheimer, con alrededor de 4.000 personas afectadas en Extremadura.

Además de la sintomatología motora, existen unos síntomas no motores que afectan directamente a la calidad de vida de estos enfermos, presentando un amplio abanico de síntomas psicológicos y neuropsiquiátricos como depresión, ansiedad, trastornos del sueño, trastornos de la conducta sexual, trastorno de control de impulsos e hipomanía, entre otros.